Retraso de pago a profesores interinos, problema para 3 años

FOTOS: Jorge Dueñes
 
Ezenario Lunes, 29 Febrero, 2016 05:00 PM

Padres de familia y docentes no ceden. Se han cumplido dos semanas en las que 30 escuelas en Tijuana han permanecido cerradas, y advierten que serán abiertas hasta que se pague todo lo adeudado. El Gobierno apenas ha gestionado lo necesario para pagar un cuarto de lo que se debe, y acepta: los rezagos seguirán generándose por lo menos 3 años más

 

Con la creación de la figura de profesor “liberado”, impulsada por el secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, con la que se sacó de los aulas a casi 3 mil docentes estatales que cumplieron con sus años de servicio y no pueden jubilarse por la falta de recurso, se generó un desorden administrativo que ha costado meses sin sueldo, prácticamente el mismo número de profesores en servicio que entraron a cubrir esos  espacios.

Se cambió: un derecho laboral y humano, por el adeudo a quienes no cuentan oficialmente con una base.

La raíz es la insolvencia financiera del Issstecali que desde hace años ha acumulado la lista de profesores con hasta 50 años trabajando, enfermos, o que por alguna otra razón no tiene la capacidad de estar frente a grupo. Pero al no estar jubilados oficialmente, sus plazas no son liberadas, y de manera interina, se coloca a otros trabajadores de la educación.

Con esto, el Gobierno del Estado debe pagar dos veces: a los profesores liberados y a quienes prestan servicio en su lugar. Estos últimos no pueden ser incluidos en los presupuestos anuales porque no hay un sustento legal con el que se acredite la necesidad, y se vuelve necesaria la solicitud de “nóminas extraordinarias” que tardan meses en liberarse.

La segunda parte del problema son 40 grupos de secundaria –en los que se incluyen diversos números de profesores estatales y federales con diferentes números de horas– que no se han autorizado como plazas desde la federación y el propio Estado, por la falta de recurso y con desorden demográfico que no se ha resuelto.

De acuerdo a información del propio gobierno, de noviembre del año 2013 se han pagado 454 millones 500 mil pesos en nóminas extraordinarias en todo el estado, sin embargo, aún se deben 190 millones nada más de agosto a diciembre del 2015, que tendría que pagarse –con nóminas en marzo, abril y mayo– al mes de junio. Para enero, febrero y los meses que siguen, no hay gestiones consolidadas.

Padres de familia y alumnos al frente de las protestas

Padres de familia y alumnos al frente de las protestas

“De enero a febrero no lo tenemos todavía contabilizado, realmente ahorita nuestra preocupación es pagar lo más rezagado, que es de agosto a diciembre”, menciona Francisco Castro, director de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS).

El funcionario, además agregó que buscarán “ajustar” el gasto operativo: menos viajes, menos viáticos y gasolina.

—Profesor, según nos comenta, los pagos podrían darse con puntualidad hasta el 2019, fecha en que se estima se jubilará a los profesores con la antigüedad.

“Pues  mira, la manera de regularizar esto es precisamente lo que estás diciendo, que se jubilen a todos los profesores y que se pueda con ese recurso pagarle al que lo está sustituyendo, y de alguna manera avanzar en el proceso de optimización de recurso. Cubriendo interinatos con nóminas extraordinarias, desgraciadamente así es”.

— ¿De qué se trata la “optimización de recurso”?

“Revisar las escuelas, cómo está la relación alumno grupo, poder llevar más alumnos a los grupos en donde se pueda, y de esa forma los profesores que resulten excedentes, reorientarlos a donde estamos pagando interinatos. Nos ayudaría a salir con este problema”.

¿Por qué los 40 nuevos grupos creados no se han formalizado con plazas base?

“Se tiene que llevar el requerimiento a las diversas instancias, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y allá es una política nacional no autorizar nuevas plazas, desde hace algunos años, y esta situación se presenta en el estado, donde no hay recursos para nuevas plazas. Tiene que ver mucho con que seamos más eficientes con la administración de esos recursos porque de alguna manera la matrícula va disminuyendo”.

—Es decir, se siguen formando docentes, pero no se crean plazas y la matrícula disminuye.

“Mira, si ves el comportamiento de la matrícula de educación básica está disminuyendo, por ejemplo este año la matrícula en los tres niveles (preescolar, primera y secundaria) disminuyó en alrededor de 2 mil alumnos. Entonces cuando gestionas recursos pues no es congruente que digas ‘te vamos a crear plazas si tienes menos matrícula’. Esos incrementos en grupos se deben a la movilidad de la población a las áreas periféricas de las ciudades. Sí tenemos que ser más eficientes y buscar la colaboración de los profesores para movilizarlos”.

¿Qué hubiera pasado si no se libera a los profesores con antigüedad para jubilarse?

“Nos presentaríamos con otra situación preocupante, profesores que ya tienen mucha edad, que están enfermos, entonces es una situación que es problemática.

—Y ellos sí tendrían derecho a demandar al Gobierno del Estado.

“Exactamente, es una situación compleja, estamos en un entorno económico que no es favorable, y es por eso que tenemos esa problemática. Obviamente los profesores interinos quieren todos sus pagos, pero la situación financiera no permite hacerlo a todos”.

—El recurso que se solicitó para poder ir jubilando profesores de la fecha al año 2019, ¿ya lo tienen ustedes?

“No tengo noticias de eso, sí se hicieron menciones, pero no hay nada efectivo sobre eso. En una situación de ese tipo no hay resultado, pero no tengo más información, no sabría decir por qué no se ha prosperado.

Tijuana, municipio más afectado

En Tijuana, desde el jueves 11 de febrero padres de familia y personal docentes han protagonizado diversas manifestaciones y bloqueos carreteros; mantienen también cerradas las escuelas donde laboran profesores interinos.

En total, son 33 planteles los que permanecen cerrados desde aquel día, todos ubicados en la parte sur y este de la ciudad.

Cifras oficiales, dictan que en Tijuana se debe a poco más de 700 interinos en los tres niveles que componen el nivel básicas. La zona escolar que presenta el mayor problema es la 24, que abarca el sector este del municipio, principalmente las colonias aledañas al Corredor 2000.

A pesar de que el SEE asegura que son 26 escuelas las bloqueadas, Emilia Pérez, representante del Comité de Padres de Familia, aseveró que el paro se mantiene vigente en 33, y continuará así de persistir las irregularidades y los problemas administrativos.

Datos proporcionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), específicamente de la sección 37, muestran que la zona 24 estudian por lo menos 12 mil alumnos, en su mayoría con algún grado de pobreza y en riesgo de ser víctimas o participar en hechos delictivos, ya que reportes tanto de corporaciones de seguridad como de organismos procuración de justicia del estado califican a ese espacio geográfico como de alto riesgo, así como de “atención prioritaria”.

Por su parte, el Secretario General de la delegación D184 de la Sección 37 del SNTE –que tiene jurisdicción en la Zona 24–, Juan Hernández Villegas, deslindó a la organización sindical de las recientes movilizaciones de los padres de familia, calificándolas de “drásticas”; en ese sentido declaró a ZETA que los mecanismos de protesta corresponden únicamente a los padres y no al Sindicato, ni a los maestros afiliados a él; además negó que el SNTE esté planeando bloquear las principales vialidades, en caso de no recibir una respuesta favorable con la expedición de la nómina de hoy viernes 26 de febrero.

Para este viernes 26 de febrero, la idea es manifestarse en la Garita Internacional de Otay o San Ysidro.

Las escuelas van a abrir: Mario Herrera

Mario Herrera, secretario de Educación y Bienestar Social, mencionó que las escuelas van a abrirse en los próximos días, si no es por el diálogo con los padres de familia, por la acción de las autoridades correspondientes.

Sostuvo, sin mencionar acción específica a realizar, que la prestación del servicio educativo está “por encima de cualquier reclamo”, y que además, se trata de un conflicto laboral en el que los padres “no tienen injerencia”.

Dijo, en lo que respecta a la zona en la que las escuelas han sido cerradas, que se adeuda a 157 docentes. “Por cada cuatro profesores se debe a uno, a los otros tres no los dejan (trabajar)”, aseguró.

“Una vez que inicien los pagos vamos a continuar dialogando, pero las escuelas no van a permanecer cerradas. Si no funciona el diálogo, entonces vendrán las medidas que se apeguen a la Ley. Eso que diga la Ley y en su momento lo determinen las autoridades correspondientes, pero lo que sí le aseguro, que las escuelas, una vez que paguemos, con la Ley en la mano, se van a abrir para el servicio educativo”

Compromisos insuficientes: Diputado Barraza

El diputado Teodoro Barraza López, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, mencionó que la atención al magisterio del Estado ha sido insuficiente, sin embargo que las gestiones del gobierno le parecen adecuadas.

Desde el Congreso, mencionó que una de las alternativas para resolver problemas financieros locales como el mencionado, es la aprobación de una reforma que él mismo propone a la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en el tema de las participaciones a las entidades federativas.

Actualmente, la Ley contempla participar un 20 por ciento de lo que anualmente se recauda de impuestos en cada entidad (Fondo de Recaudación Participable), por lo que la idea es que se aumente anualmente un punto porcentual anual, hasta llegar a 30 por ciento.

“Para que de esta manera las entidades y municipios no estén constantemente haciendo visitas a la Ciudad de México para poder solicitar apoyos de mamá federación para atender el problema, que obviamente son recurrentes. Me parece que es una manera responsable de poder fortalecer las finanzas de los estados”, insistió.

(Con información de Daniel Gastélum)

 


 

 

Cuando el conflicto se politiza… o tratan de politizarlo

El jueves 25 de febrero, el plan de los padres de familia de escuelas en que se adeuda a docentes interinos era trasladarse a la caseta Tijuana-Tecate, y permitir el pase de vehículos sin peaje. La cita era a las 8 de la mañana.

Horas antes, padres de familia confiaron a ZETA que trataban de evitar que personas ajenas a su movimiento se sirvieran de él, señalando a profesores federales que dicen, por la naturaleza del conflicto (estatal), nada tenían que ver.

En esos momentos, Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia Magisterial, de profesores federales, enviaba un mensaje a los medios de comunicación para invitar a la toma de la caseta, y más abajo agregó: “aprovecho para invitarles a una conferencia de prensa…donde estaremos informándoles el estatus en que se encuentra el partido Municipalista de BC”.

Foto: cortesia.- Asi lucio la caseta el jueves 25

Foto: cortesia.- Asi lucio la caseta el jueves 25

Finalmente, a la caseta no acudieron todos los inconformes como se planeó, y llegaron alrededor de 50 personas, la presencia de policías federales inhibió a la mayoría.

Horas más tarde, tanto Mario Herrera, secretario de Educación, como el gobernador Francisco Vega, utilizarían la supuesta participación de un partido político en sus discursos.

Mario Herrera: “es un pequeño grupo que usan otra bandera con carácter político, con el pretexto de temas educativos. Es un partido político que está tomando como pretexto el pago a una escuela estatal en esa reivindicación”.

Kiko Vega: “Yo espero que lo que estamos viendo no vaya a ser parte de los temas políticos electorales que se avecinan. Eso sería extremadamente lamentable, los afectados serían los ciudadanos mismos”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio