12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PROFEPA arremete contra prestadores de servicios turísticos en La Paz

En días pasados, prestadores de servicios del área del Malecón de La Paz se comunicaron a ZETA para exponer un problema que enfrentan. No se trata de apoyos, recursos o de motores para laborar, sino de la prepotencia con la que actuaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes acudieron recientemente a la zona de playa y levantaron actas en contra de 30 prestadores de servicio.

La única razón que les dieron es que las embarcaciones, ancladas cerca de la zona de playa, estaban invadiendo la Zona Federal Marítimo Terrestre, además de que la instrucción del delegado, Saúl Colín Ortiz, fue que se levantaran actas para que retiren tales vehículos del lugar. Prestadores calificaron de inadecuada dicha sanción, debido a que actualmente las condiciones del muelle de La Paz son precarias y queda en riesgo el turista, además de que no se violenta la ZOFEMAT.


Publicidad


“Tenemos designado por capitanía, por las autoridades del Muelle Fiscal para embarcar,  sin embargo, es insuficiente y no está en condiciones de hacerlo, porque está deteriorado y se pueden lastimas los turistas, pero nadie hace nada ni nos señala dónde hacerlo”, dijo Gonzalo Cárdenas, prestador de servicios turísticos.

Aunque no se ha procedido de manera legal, los afectados podrían ser acreedores a una sanción de 36 salarios mínimos, según informes brindados a ZETA.

De acuerdo a especialistas consultados, “la Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. Debemos tomar en cuenta que la playa es la tierra que por efecto de la marea cubre y descubre el agua, según el Artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales. Además de que no es zona federal donde se encuentran las embarcaciones ancladas, se conoce como zona intermareal, por lo tanto, no se violenta la Ley”.


Publicidad

 


El prestador de servicios turísticos aclaró que “dentro de la Ley nadie es pirata, no faltamos a nuestros permisos, están pagados, vigentes, hemos estado viendo que en las Islas del Golfo se dan agresiones groseramente de los inspectores, que se acercan a nosotros a pedir los pagos de visita de derecho de la isla que paga el cliente; sin embargo, nos los cobran a nosotros”, denunció.

6 PROFEPA arremete contra prestadores de servicios turísticos en La Paz 2

PROFEPA solicita a los prestadores de servicio cumplir con la normatividad y reglamento de la institución, ante ello, califican injusta la solicitud, debido a que la Procuraduría no ofrece los medios necesarios para cumplir las normas.

El funcionario ha tomado la determinación de sancionar a quienes por décadas han mantenido el trabajo de la zona, siempre cumpliendo con los permisos.
“Injusta, aparte de que no te están dando las condiciones a ti para desembarcar y embarcar en forma digna, es mucho el dinero que todos los compañeros aportan a la Federación para que no nos den nada más que agresiones, malas habladas y groserías”, lamentó.

El delegado de PROFEPA, quien recibió en reunión a puerta cerrada a los prestadores de servicio y evitó  el acceso a la prensa, se comprometió a brindar una resolución este fin de semana, pero se negó a recibir al reportero.

Es la primera vez que prestadores de servicios turísticos de La Paz tienen un problema de este tipo, anteriormente se quejaban porque subían a los turistas en la zona de playa. API les proporcionó un muelle momentáneo, el cual usan con regularidad aun con las limitantes, sin embargo, refrieron a este Semanario: “El interés es darnos solo dolores de cabeza y no dejarnos trabajar, a nadie se daña y al contrario, creemos que damos una buena imagen a los turistas, en realidad ellos vienen a la playa a buscar nuestros servicios”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas