12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La SEP despedirá a 3 mil 360 maestros que no se presentaron a la evaluación educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal despedirá a partir de mañana 1 de marzo, a más de 3 mil 360 maestros que no se presentaron a ninguna etapa de la evaluación de desempeño en 28 estados de la República, con excepción de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

En estas últimas entidades, en las cuales se han presentado más conflictos magisteriales, la Secretaría de Educación dará una segunda oportunidad a los docentes para que realicen la evaluación, dijo Aurelio Nuño Mayer, tiutlar de la SEP durante la Presentación de Resultados de la Evaluación de Desempeño Ciclo 2015-2016.


Publicidad


El secretario de Educación Pública informó que de 150 mil 80 maestros de todo el país convocados a realizar la evaluación de desempeño, participaron un total de 134 mil 140 profesores, es decir, 90 por ciento de la meta programada.

Nuño informó que tras las evaluaciones magisteriales, 36.2 por ciento fue suficiente, el 40.5 por ciento fue destacado y el 8 por ciento tuvo resultados destacados o excelentes. Además, la SEP informó que 15.3 por ciento de los docentes examinados se encuentra en un nivel de conocimientos “insuficiente”.

Los maestros que serán despedidos, el 2, por ciento, son los que se negaron a ser evaluados, que resultaron “no idóneos”, que no se presentaron a la evaluación o que simularon, durante la aplicación de la evaluación, fallas técnicas en sus equipos de computo.


Publicidad

 


Los profesores fueron citados a la evaluación de desempeño en noviembre de 2015, y los que serán despedidos rechazaron presentar una de las tres etapas del proceso de evaluación, violando el artículo 69 de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Hija de Elba Esther arremete por primera vez contra la reforma educativa

Ayer, el diario Reforma dio a conocer que por primera vez desde que inició su implementación, la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, se lanzó contra la reforma educativa y los problemas que enfrenta la evaluación docente.

La legisladora denunció que existen muchas dudas sobre los alcances y logros de la reforma, pues su aplicación ha vulnerado la imagen pública de los docentes, a quienes consideró el elemento más importante del proceso educativo.

La hija de la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de preocupante que se magnifiquen los resultados de la evaluación, como si probaran de manera concluyente que los maestros son origen y causa de los problemas educativos del país.

“La realidad es que a tres años de aprobada la reforma educativa, el País no cuenta con información clara sobre los resultados, el momento en el que se encuentra y las metas a mediano y largo plazo del proceso”, dijo en un punto de acuerdo turnado al Senado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas