15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

INDE anuncia su plan anual

Baja California figurará como sede del primer Campeonato Nacional Juvenil, del 30 de junio al 12 de julio, recibiendo a más de 15 mil atletas de 18 a 23 años. La Olimpiada Nacional está programada para llevarse a cabo del 25 de julio al 8 de agosto, con Chihuahua como sede principal

 


Publicidad


Con diversos eventos tanto nacionales como internacionales, así como congresos y actividades preparativas hacia el nuevo ciclo tanto de la Olimpiada Nacional como del primer Campeonato Nacional Juvenil, que se albergará en la región, fue anunciado el programa anual del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

El anuncio estuvo a cargo del titular del INDE, Saúl Castro Verdugo, quien estuvo acompañado del director de Alto Nivel de Competencia, César Osuna Brambila; el director de Desarrollo de Talentos, Francisco Javier Medina; y el subdirector de Cultura Física de la CONADE, Manuel Flores Portilla.

En el anuncio trascendió de manera oficial que Baja California figurará como sede del primer Campeonato Nacional Juvenil, a celebrarse del 30 de junio al 12 de julio, recibiendo a más de 15 mil atletas de todo el país dentro de las categorías de 18 a 23 años.


Publicidad

 


Este evento antecederá a la Olimpiada Nacional, programada para llevarse a cabo del 25 de julio al 8 de agosto, con Chihuahua como sede principal y Guanajuato como subsede.

“La Olimpiada Nacional regresa a su inicio al hablar de categorías, ya que será hasta menores de 18 años. Es un evento promocional del gobierno convocado y promovido por el mismo, donde los diferentes organismos participarán en diferentes formas”, remarcó el titular el Instituto del Deporte.

La fase estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2016 comienza este fin de semana, cuando se lleven a cabo las eliminatorias de Judo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

También se dio a conocer que entre los municipios que se suman a las etapas estatales que albergarán el proceso, destacará Tecate como anfitrión de la competencia de Ciclismo de Montaña y el CAR será sede de Clavados.

También en la etapa preliminar a la justa nacional, se llevarán a cabo eventos internacionales, como la Copa Internacional de Tiro con Arco “Baja California 2016” y la Copa Internacional de Taekwondo, denominada de igual manera y ambas programadas a principios de junio de este año. El calendario de actividades comprende dos congresos: el del Deporte Federado, el próximo 5 de marzo, y el Internacional de Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

“Ahora no tenemos muchos eventos internacionales, si no son de carácter nacional, pero de mayor envergadura en la participación y organización. El trabajo es el mismo, muy agradable, bien compensado, no solo es competencia, ya que tendremos eventos de activación y daremos la oportunidad a la comunidad en general a participar en nuestros eventos y no solo a los deportistas”, apuntó Castro Verdugo.

 

Sede del Nacional Juvenil

Baja California figurará como sede de la primera edición del Campeonato Nacional Juvenil que se desarrollará en 2016. La organización y realización de la competencia ha quedado ya definida por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y confirmada por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

La competencia se llevará a cabo en mayo y reunirá a los atletas cuyo rango de edad es mayor a los 18 años y menor a 23 para competir bajo una sola categoría, ya que la Olimpiada tendrá como máxima categoría la Sub 18.

Se espera un aproximado de 15 mil participantes en el transcurso de casi una semana de duración que se prevé tenga el campeonato. La realización del evento ha sido vista con una alta expectativa por parte de las autoridades del INDE, que junto con este campeonato nacional tiene también prevista la colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual albergará Universiada Nacional en 2017.

Según la convocatoria, las disciplinas que tendrán eliminatorias regionales, son Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Futbol Asociación, Hockey, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Softbol, Taekwondo, Tenis de Mesa, Voleibol y Voleibol de Playa.

La CONADE dio a conocer también que los deportes que pasarán por un filtro nacional clasificatorio serán las Aguas Abiertas, Bádminton, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Gimnasia Artística Varonil, Gimnasia Artística Femenil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Handball, Judo, Karate Do, Nado Sincronizado, Natación, Patines sobre Ruedas y Pentatlón Moderno. Se llevarán a cabo eliminatorias o clasificatorios nacionales en Polo Acuático, Racquetbol, Rugby Siete, Squash y Tiro Deportivo.

Otras disciplinas del programa tendrán clasificación por ranking, como son los casos de Tiro con Arco y Triatlón. Por su parte, Canotaje y Remo entrarán por clasificación directa. El Frontón, en tanto, tendrá su clasificación por medio de un regional y un nacional clasificatorio.

“Nos aventuramos a organizarla porque CONADE nos hace la propuesta, tienen confianza en la organización, pero obviamente es un reto muy difícil porque además de la organización, tenemos la competencia. Pero hay una inversión importante en nuestras instalaciones, una derrama económica con los visitantes y una buena participación de atletas”, puntualizó el titular del deporte estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas