12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncia hostigamiento policiaco

A tres meses del asesinato de un joven -señalado de narcomenudista- por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, familiares del muchacho acusan no solo el poco avance en las investigaciones, sino que otros jóvenes que atestiguaron lo sucedido están siendo hostigados por los policías.

Se trata de incidente ocurrido la mañana del lunes 30 de noviembre de 2015 en el Ejido Oviedo Mota, en el Valle de Mexicali, donde fue acribillado Antonio Cervantes Muñoz, alias “El Toñín”, a manos de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Publicidad


En ese contexto el director de Seguridad Pública en Mexicali, Alejandro Montreal, aseguró que Cervantes Muñoz andaba armado y había participado previamente en al menos dos enfrentamientos con agentes municipales, que el día de los hechos los recibió a balazos y  agentes utilizaron el protocolo de seguridad, por eso lo abatieron.

Pero los familiares expusieron una versión diferente, asegurando que los agentes hostigaban al muchacho y que la mañana del incidente, tras una persecución en la zona periférica del ejido, el joven se escondió en la casa de su tío para luego salir y tratar de entregarse. Fue entonces que se le dio muerte (ZETA 11 de diciembre 2015).

A casi tres meses del incidente, familiares de la víctima señalan que las investigaciones sobre lo sucedido parecen estancadas.


Publicidad

 


“Presentamos la querella ante la Procuraduría, en Homicidios Violentos. Hasta la fecha siguen esperando los resultados de los periciales”, dijo Félix Vidauri, padrastro del joven asesinado.

Refiere que también acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el poblado Guadalupe Victoria, ahí los atendieron, pero les indicaron que llevaran a testigos. En otras instancias también han intentado que se investigue lo sucedido, como el caso de la Sindicatura Municipal, donde también les solicitaron llevar a los declarantes.

En el caso de jóvenes que atestiguaron el incidente Vidauri, expone que uno delos testigos, Manaure Haro fue detenido hace dos semanas y otro de ellos, Leonel Castillo, ha sido insistentemente hostigado por los policías, incluso amenazado. “Le dijeron que lo iban a matar”.

“La preocupación de nosotros es que los testigos que vieron lo que pasó los han estado hostigando, a uno ya le pusieron hasta la pistola, ‘te vas a morir’, le dijeron. La gente tiene temor”, expone Vidauri.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas