10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con sus boletos a Río de Janeiro

Las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo, son las primeras deportistas del Estado en obtener su clasificación a Brasil. Además, es la primera vez que un equipo mexicano de esta disciplina asiste a Juegos Olímpicos. Se espera el número de bajacalifornianos aumente

 


Publicidad


El próximo mes de agosto, Río de Janeiro será la sede del máximo evento deportivo del año, con la celebración de los Juegos Olímpicos.

Se espera una delegación de por lo menos 100 atletas, y de esos, varios pueden ser de Baja California, que siempre aporta atletas a las distintas selecciones o de manera individual.

Por lo pronto, cuando faltan casi seis meses, las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo se han convertido en las primeras deportistas de  Baja California en obtener su boleto a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


Publicidad

 


Surgidas del Programa de Talentos Deportivos del INDE en el “Estado 29”, ambas bajacalifornianas han escrito con letras de oro sus respectivos nombres, al ser integrantes del primer equipo mexicano de Esgrima en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Tania y Julieta Toledo firmaron su pase a en la Copa del Mundo de Sint-Niklaas, Bélgica, donde México fue octavo lugar, siendo eliminado en el pase a semifinales por Rusia.  En el camino, la ronda inicial la pasaron “bye”, para después vencer a China 45-44 y caer con Rusia 45-19, y cerrar en el octavo puesto para lograr 26 unidades para la clasificación internacional para Río 2016. La primera posición fue para Rusia (64 puntos), seguida de Francia (52) y tercero se quedó Ucrania (40).

“Estamos muy contentas porque hoy se hizo oficial la clasificación. Ha sido un camino difícil, lleno de mucho trabajo y muchas competencias fuertes, pero al final nos dimos cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa”, mencionó Toledo.

Julieta manifestó que sus compañeras Úrsula (González) y Paola (Pliego) podrían tener un descanso, ya que la siguiente Copa del Mundo se efectuará a finales de marzo.

El equipo nacional de Esgrima

El equipo nacional de Esgrima

“Tania (Arrayales) y yo tenemos el Campeonato Panamericano Juvenil que es importante para el ranking internacional y que se realizará en Cancún. Lo que sigue de aquí a los Juegos Olímpicos es continuar compitiendo y trabajando con el objetivo de dar todo en Río y demostrar de qué estamos hechas las mexicanas”, indicó.

Apenas el 14 de febrero, Tania se convirtió en la mejor esgrimista juvenil del orbe, en la Copa del Mundo realizada en Udine, Italia. De acuerdo a esa lista mundial juvenil de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), Toledo también figura en la posición 10, y ahora ambas juveniles son parte del histórico equipo mexicano en la Selección Mayor de Sable Femenil.

Tanto Tania, quien tiene su base de entrenamiento en el CAR en Tijuana, como Julieta, regresarán a México para estar presentes en el Campeonato Panamericano en Cancún, Quintana Roo, entre el 1 y 4 de marzo.

“La verdad estamos muy felices, por lograr la clasificación a Juegos Olímpicos, después de tanto sacrificio y dedicación por fin dio fruto y se logró la meta”, comento Arrayales, la número uno del mundo en Juvenil.

Julieta Toledo

Julieta Toledo

“Estoy inmensamente feliz, quiero agradecer a la gente que siempre nos ha apoyado y que siempre ha confiado en nosotras, a mis padres, familia, amigos, compañeros, a la gente que me sigue y a la que siempre me echa porras. Quiero agradecer también a mi entrenador de la selección, José Luis Álvarez, y al que me puso el sable en la mano, Alain Tandrón. A CONADE, que siempre nos dieron todo el apoyo para lograr esto, a mi federación, a mi asociación estatal y a mi Estado, mil gracias de todo corazón”.

Añadió que ahora cada una de sus compañeras seguirá con el trabajo para llegar al máximo a la cita veraniega de agosto próximo y tener una destacada actuación.

Por su parte, Julieta Toledo consideró que esto se logró gracias al compromiso de cada una de sus compañeras.

“Es un día muy especial para este equipo, del cual estoy muy orgullosa y agradecida de formar parte, logramos la clasificación a Juegos Olímpicos. Quiero agradecer primero que nada a mis compañeras por nunca dar un toque por perdido y estar siempre luchando en la pista, por ser tan grandes y nunca rendirse en ningún momento, por siempre estar ahí cuando uno necesita de la otra”.

De igual manera, agradeció al entrenador del CAR, Alain Tandrón, quien al igual que de Tania, fue su primer mentor.  A la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a  la Federación mexicana, a su actual entrenador José Luis Álvarez, a sus padres, familia y amigos.

“Ésta es una misión cumplida del equipo de sable de México a los Olímpicos”, mencionó Tandrón, quien junto a otros entrenadores del programa, supervisó el trabajo de los estatales clasificatorios.

Tandrón Lam, quien ha echado raíces en México al vivir con su familia en Baja California, aseguró que varias de las esgrimistas son como sus hijas.

“Felicidades, hijas mías, siempre les dije que podrían conquistar el mundo”, concluyó.

 

Otros atletas que pueden acompañarlas en Río

En Londres 2012, Baja California vio a sus primeros egresados del Programa de Talentos Deportivos a Juegos Olímpicos, con el gimnasta Daniel Corral, el arquero Luis “Abuelo” Álvarez y el nadador Arturo Pérez Vertti. Además, en la selección de Futbol estuvieron Héctor Herrera y Daniel “Chatón” Rodríguez.

Tania Arrayales

Tania Arrayales

Con la clasificación de Arrayales y Toledo en el equipo de Esgrima, hay varios atletas del Estado que están buscando su lugar para asistir el próximo mes de agosto a tierras brasileñas. Entre ellos los tiradores Gabriela Bayardo y Luis Álvarez, quienes irán por su boleto al Preolímpico que se celebrará en Medellín, Colombia, del 9 al 15 de mayo.

El ensenadense Daniel Corral Barrón tendrá que ir por su lugar al Clasificatorio Olímpico de Gimnasia Artística y competir con el sonorense Kevin Cerda por la plaza mexicana, y ésta se llevará a cabo del 16 al 19 de abril en Río de Janeiro. En  la rama femenil, donde compite la mexicalense Alexa Moreno, no están definidos los lugares para el Clasificatorio. Habrá otro selectivo el 27 de febrero en las instalaciones de CONADE.

En Levantamiento de Pesas hay tres plazas que no se han asignado y las bajacalifornianas Aremi Fuentes en 69 kilogramos y Ana Lilia Durán, en 63, buscan un sitio.29

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas