18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

75 viviendas deben ser evacuadas en la Sánchez Taboada, las condiciones empeoran

Con cada lluvia, las afectaciones de las calles Lira y Vía Láctea de la colonia Sánchez Taboada empeoran. El diagnóstico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indica que por esa ubicación pasa una falla geológica que va mermando las condiciones estructurales de las viviendas.

En la zona son 75 las viviendas que cuentan con el etiquetado rojo de Protección Civil municipal. Los residentes cuentan con la indicación de las autoridades de estar preparados para evacuar en caso de emergencia, o hacerlo de manera voluntaria antes de que esto se suscite, lo que las autoridades han señalado no debería resultar difícil ya que buena cantidad de los afectados son arrendatarios. Las calles se encuentran restringidas al tránsito local; muros de contención impidiendo el paso a vehículos pesados.


Publicidad


El presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, declaró que se le ha dado puntual seguimiento a la problemática, atendiendo las necesidades de los residentes y ayudándoles a gestionar créditos en Infonavit a aquellos que cotizan, siendo alrededor de 16 familias las que se encuentran en esta situación.

Durante el recorrido de este semanario, fue posible observar la caída de una de las viviendas, sin embargo, de acuerdo a la información recabada, el suceso obedeció a un corte que se hizo a un talud del terreno.

A pesar de la información de la falla geológica, difundida también por la Dirección de Protección Civil Municipal, los vecinos la cuestionan.


Publicidad

 


Falla geologica, dice CICESE.

Falla geologica, dice CICESE.

Antonio Melo, quien se dice uno de los fundadores de la colonia, con 40 años manteniendo la misma residencia, se pregunta por qué, si existe dicha falla, las afectaciones no se hicieron evidentes sino hasta que sufrieron de fugas subterráneas de agua, debido a un mal estado del sistema hidráulico de la zona, mismo que fue cambiado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana hace unos meses.

Considera esta problemática ha sido provocada precisamente por la humedad y que en ésta se escudan las dependencias correspondientes para evitar pagar la indemnización debida a los vecinos. Entre éstos se plantea la posibilidad de contratar a un perito privado para que elabore un dictamen que sirva de base a una demanda colectiva contra el Gobierno del Estado.

Además, el quejoso dice haber demolido parte de su vivienda a recomendación de la Delegación Sánchez Taboada, desde donde se comprometieron a ayudarle para el traslado de los escombros. Los restos del cuarto derruido se encuentran en la parte frontal de su predio, evidenciando la promesa incumplida.

Ante la problemática, este viernes 5 de febrero, colonos de la Sánchez Taboada se plantaran en Palacio de Gobierno a las 8 de la mañana a fin de exigir una respuesta a la autoridad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas