17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Versión sobre Cocula, científicamente descartada: Equipo Argentino

La madrugada del 27 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula, en Guerrero, y con ello, la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) quedó científicamente descartada, aseguró este día el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“No existen elementos científicos suficientes, por el momento, para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula como aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva, hasta la fecha, de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio”, refiere el informe del EAAF.


Publicidad


Los expertos agregaron que si bien no se realizó la quema de cuerpos, sí hubo diversos eventos de fuego días después.

En el mapeo, donde se estudiaron restos de plantas y otros elementos se concluyó que al menos hubo dos fuegos, uno de mayor intensidad que otro, pero ninguno de la intensidad de la cual habla la llamada “verdad histórica”, la cual refiere que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Sobre los restos óseos hallados en el sitio, se encontraron 19 muestras pertenecientes a huesos humanos, aunque no se sabe si pertenecen a los normalistas. Los expertos agregaron que además hubo restos indeterminados y de animales no humanos.


Publicidad

 


Este es el segundo reporte que rechaza la principal conclusión que el gobierno mexicano presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, quienes la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron detenidos en la ciudad sureña de Iguala por policías municipales y ya no se supo más de ellos.

En septiembre, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguraron que tras encargar un peritaje independiente de lo sucedido en el basurero de Cocula, una localidad vecina a Iguala, se estableció que no pudieron haber sido quemados ahí los jóvenes.

La desaparición de los estudiantes ha sido uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el Presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre de 2012 y ha tenido que reconocer que es una de las causas de la desconfianza social actual hacia su gobierno.

Tras el informe de los expertos de la Comisión Interamericana, el gobierno anunció que encargaría otro peritaje para analizar lo que sucedió en el basurero, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

El informe del EAAF, cuya elaboración tomó más de un año, incluyó un análisis multidisciplinario de diversos elementos encontrados en el basurero, como restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos. También se analizaron fotografías satelitales.

La conclusión de los argentinos es que en el lugar hubo múltiples incendios de diversa intensidad a lo largo de años, pero ninguno de las dimensiones necesarias para quemar a 43 personas.

Los padres de los estudiantes anunciaron que buscarán, a su debido momento, castigo a todos los funcionarios que hayan participado en la ” verdad histórica”. Por lo pronto  ya entregaron el informe del EAAF a la PGR y solicitaron una reunión con la Procuradora Arely Gómez. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas