11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Se van Lobos Marinos del ITLP de la Liga Premier

A través del portal de la Liga Premier de Fútbol Americano se dio a conocer que el equipo de Lobos Marinos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) no continuaría participando en la liga universitaria por la falta de apoyo económico, así lo dio a conocer Guillermo Ortalejo, entrenador de los Lobos Marinos del ITLP, pues dice que “la realidad es que no han tenido acercamiento, ni los directivos del Tecnológico, ni de los institutos municipales y estatales, realmente no hemos tenido la respuesta que nos hubiera gustado con el apoyo de ellos, muchas veces para ellos es una limitante que no seamos un deporte olímpico porque no podemos aportarles medallas”, lamentó.

En los tres años que participó el equipo de Lobos en la Liga Premier, realizó un gasto de un millón 485 mil pesos, de los cuales el Tecnológico aporto 150 mil, patrocinadores 270 mil, entrenadores 300 mil y jugadores en compañía de familiares 765 mil pesos. Para poder conseguir fondos, el equipo realizaba actividades como la venta de alimentos, rifas y boteo, los cuales apenas alcanzaban para realizar un traslado muy austero, por viaje se realizaba un gasto mínimo de 50 mil pesos.


Publicidad


Las condiciones para viajar no eran las mejores, por lo que el rendimiento durante los encuentros era mermado debido a los largos e incómodos viajes de 24 horas y llegar prácticamente al juego, esto lo confirmó Jorge Apodaca, jugador de los Lobos Marinos quien reiteró que “la verdad, sí merma mucho, ya cuando estás en el campo no lo sientes tanto por la adrenalina del juego, pero eso de viajar en un camión con 40 personas es muy desgastante. Es frustrante porque llegaban los otros y estaban enteros, físicamente al cien, algunas veces se vio reflejado en los resultados, como llegaban tan bien nos daban más pelea que otros equipos”, expresó.

La determinación de no continuar en la liga fue dura, debido a que este proyecto de tres años fue realizado a base de esfuerzo y trabajo con poca ayuda del Instituto Tecnológico, el cual podría facilitar su apoyo mediante una unidad de transporte que tiene.

5 Se van Lobos Marinos del ITLP de la Liga Premier


Publicidad

 


“Quiero agradecer a los jugadores, ex jugadores, coaches, árbitros, a toda la gente que apoyó, participó y pues probablemente esto es una pausa, queremos continuar, representar al estado. Este proyecto lo armamos como un sueño, lo armamos con la ilusión de poder participar en estas competencias nacionales y, lo repito, es una tristeza tener que decir hasta aquí llegamos”, refirió.

Esta generación de fútbol americano trabajó para cimentar un crecimiento en un deporte que se consideraba muy primitivo por otros estados, incluyendo a Baja California Sur como ‘jugadores con cocos’, sin embargo en los tres años de participación, Lobos Marinos logró colocarse en su segundo año de participación como los mejores de la liga, ese año llegaron a semifinales. Dentro de las líneas defensivas se encuentra el líder tacleador de la competencia y también seleccionado nacional, Ricardo Meza.

“Nos dicen que somos un simple pueblo que jugamos con cocos, date la idea que ya hemos evolucionado, crecido y le hemos mostrado a la gente del interior que estamos sobresaliendo. Es un impacto muy grande decir que ya no hay fútbol, es sorprendente darte cuenta que ya se acabó, normalmente se jugaban cinco años de liga mayor y se nos fueron dos años en los cuales se podría disfrutar para gente que come, cena y desayuna fútbol”, expreso el tacleador de Lobos Marinos.

La noticia de los Lobos Marinos del Tec de su salida de la Liga Premier ha causado reacciones en redes sociales, sobre todo entre los propios estudiantes, quienes reaccionaron ante esta determinación, entre las reacciones destacan las siguientes:

– No es novedad que el instituto no apoye el deporte, a duras penas dotan a las disciplinas con uniformes para representarlos en inter-tecnológicos.
– Lamentable que no se apoye a Lobos Marinos del Tec, La Paz, estaban poniendo en alto el fútbol americano de Baja California Sur y poniendo en alto al ITLP en otra rama deportiva, ni hablar, algún día abrirán los ojos.

Actualmente el Instituto Tecnológico cuenta con tres camiones, los cuales se utilizan para trasladar al personal del plantel, el cual durante la temporada “2014” se utilizó en un viaje el cual aminoró los gastos del equipo, pero estas unidades ahora se aprecian paralizadas en la institución. Aunque la decisión fue complicada algunos jugadores ven con optimismo el retorno a la Liga Premier, lo cual es muy complejo debido al gran gasto económico que se genera, precisamente el Director del ITLP, Jesús David Estrada Ruiz reconoció que sí, uno de los problemas principales es la falta de recursos por parte de la institución.

5 Se van Lobos Marinos del ITLP de la Liga Premier 3

“Le hemos informado que para este 2016 el equipo pide permiso, así se le concede un permiso para no participar en esta temporada. La principal limitante es el recurso económico, es una liga cara, por los mismos traslados que tenemos que hacer de los diferentes jugadores a las diferentes sedes, como Tijuana, Hermosillo, el mismo Obregón, que tiene 5 o 6 salidas por temporada para darle el cumplimiento a la liga, esto hace que el deporte se haga muy caro, los hospedajes, los pasajes. Esos 150 mil pesos tal vez sea menos o más; la verdad, lo desconozco, no he hecho ese cálculo”, reconoció.

Lo cierto es que los Lobos Marinos del Tec dejaron de participar en la liga, y estarán fuera hasta nuevo aviso, es la última palabra, a menos que encuentren patrocinadores para continuar con la actividad que atrajo a los propios estudiantes lejos de las drogas, delincuencia, y sobre todo que los impulsó a mantener buen rendimiento en la escuela. El Director del ITLP anunció que esperan volver con apoyo ahora de las autoridades gubernamentales y del propio deporte.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas