10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Van por el título caribeño

Águilas de Mexicali, campeones de la Liga del Pacífico, buscan el cetro de la Serie del Caribe que se realiza en Culiacán. Los representantes mexicanos han ganado en cuatro de las últimas cinco ediciones

Desde hace varios años, los equipos mexicanos que acuden a las competencias caribeñas, se han convertido en grandes protagonistas. Como ejemplo, cuatro títulos en seis años: 2011, 2013, 2014 y 2016. O bien, seis coronas de 2000 a la fecha (2002 y 2005).


Publicidad


En otros tiempos, las novenas tricolores ganaban una vez cada diez años, en 1976, 1986 y 1996. Sin embargo, el nivel del circuito invernal y la mentalidad ganadora de los jugadores actuales, convierten a los reforzados Águilas de Mexicali en el equipo a vencer y estando en casa, en el nuevo Estadio Tomateros, los hace grandes favoritos para repetir con la corona del Caribe.

Han  ganado cuatro de las anteriores seis competencias y cuentan con un plantel como base de los campeones Águilas de Mexicali, complementados por buenos jugadores, para pelear la final y ganarla.

Apenas el sábado 28 de enero, los “emplumados” derrotaron 13 carreras por 1 a los Cañeros de Los Mochis, para darle a la capital bajacaliforniana su cuarto título en su historia y primero desde la temporada 1998-1999.  Esa noche en el Estadio “Emilio Ibarra Almada” hubo festejo a lo grande, de igual manera en las principales calles de Mexicali.


Publicidad

 


Para el equipo cachanilla será la  cuarta ocasión que acuda a la llamada “Pequeña Serie Mundial Latinoamericana”, donde debutaron en 1986,  ganando el título en Venezuela, siendo el mánager Benjamín  “Cananea” Reyes, quien ingresara al Salón de la Fama de la Serie del Caribe. Después, en dos participaciones más, tuvo marca de 2-4 en cada una de ellas. Esta será la segunda vez que participe en tierras sinaloenses, pues en 1989 lo hizo en Mazatlán, con marca de 2-4. La última ocasión fue en San Juan, Puerto Rico.

Ahora los Águilas, dirigidos por Roberto “Chapo” Vizcarra, quien tiene par de títulos en la Liga Mexicana de Beisbol y debutó en la Liga Mexicana del Pacífico, a días de finalizar la primera vuelta, sustituyendo a Gil Velázquez, logró el primero, dejando en el camino de playoffs a los Mayos de Navojoa, dirigidos por Matías Carrillo; y a los Naranjeros de Hermosillo, de Lorenzo Bundy. Y en la final a los Cañeros, de la mano de Luis Sojo.

 

Equipo reforzado

Mexicali agregó 14 refuerzos para el torneo caribeño que se jugará hasta el martes 7 de febrero y que protagonizarán junto con las Águilas de Zulia (Venezuela), Alazanes de Granma (Cuba), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Tigres de Licey (República Dominicana).

El equipo mexicano abrió su participación en el torneo el miércoles 1 de febrero ante Puerto Rico, el jueves 2 continuó contra República Dominicana, hoy viernes 3 enfrentará a Venezuela, el sábado 4 descansa y el domingo 5 chocará ante Cuba.

El equipo está integrado por 28 peloteros: 15 lanzadores, dos receptores, seis jugadores de cuadro y cinco jardineros, conformado por Miguel Peña, Javier Solano, Édgar Gómez, José Meraz, José Manuel López, Faustino de los Santos y Jake Sánchez. Además de los refuerzos Héctor Velázquez, de los Mayos, que llegó al equipo en semifinales; Manny Barreda, de Cañeros; Barry Enright, de Naranjeros; Tyler Alexander y Sergio Romo, de Charros de Jalisco; y Derrick Loop, Oliver Pérez y Daniel Rodríguez de los Tomateros.

A la ofensiva cuentan con los dos mejores receptores del momento, Xorge Carrillo y Sebastián Valle (refuerzo de Cañeros), campeón con Yaquis y Venados en las Series del Caribe de 2013 y 2016. En el cuadro combina veteranía con juventud, al tener al cubano Yuniesky Betancourt, C.J. Retherford, Agustín Murillo -refuerzo de Charros- y Jesee Castillo -de Mayos-, así como a los jóvenes Ramón Ríos e Isaac Rodríguez, de los Cañeros, y premiado como Novato del Año.

En los jardines estará Luis Juárez, campeón de bateo en el rol regular, Yordanis Linares y Chris Roberson. Así como los refuerzos Jason Bourgeois y Ronnier Mustelier.

Betancourt, Roberson, Juárez, Valle, Sánchez y Héctor Daniel Rodríguez buscarán el bicampeonato, pues en 2016 formaron parte del único equipo mexicano que ha ganado invicto una Serie del Caribe.

“Me siento muy contento de dirigir a este gran grupo, con refuerzos de calidad, esperemos en Dios que las cosas salgan bien y dar ese bicampeonato a nuestro país jugando en casa”, reconoció Roberto Vizcarra, manejador mexicano.

En su primera experiencia en la pelota invernal, pero ya campeón en Liga Mexicana, señaló que cuenta con lanzadores de gran calidad y buenos bateadores: “Nuestro pitcheo no ha tenido descanso y  llega cansado, pero tenemos a la mano a lanzadores como Héctor Daniel Rodríguez y Héctor Velázquez, que tuvieron buenas postemporadas y son experimentados.  Además de Peña, Solano y nuestros demás jugadores”.

Asimismo, el apodado “Chapo” reconoció que para preparar y cerrar juegos,  tendrá a Pérez, De los Santos, Loop, Romo y Sánchez. Entre los últimos tres, salvaron 30 juegos en rol regular y 15 más en playoffs.

La novena mexicana en el clásico caribeño

La nueva casa guinda

El nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán está ubicado en el mismo sitio que por 66 años se llamó “General Ángel Flores”, sobre Avenida Jesús Andrade sin número, Colonia Miguel Alemán. Sin embargo, desde el 9 de octubre de 2015, es otro.

El 17 de julio de 2013 se anunció la construcción de un nuevo estadio y el al día siguiente se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo inmueble, que estaba contemplado a concluir en agosto de 2014, sin embargo, los trabajos se retrasaron porque un grupo de ciudadanos interpuso un amparo para evitar la demolición del anterior estadio. Un año después, el 18 de julio de 2014, se anunció que un juez aprobó la demolición,  la cual se realizó en febrero de 2015.

Luego de ocho meses de construcción, el nuevo estadio de los Tomateros fue inaugurado el 9 de octubre de 2015, en el marco de la temporada 2015-16 de la Liga Mexicana del Pacífico. La nueva casa guinda tiene capacidad para 20 mil aficionados y cuenta con la pantalla más grande y moderna de América Latina, mide 33 metros de ancho por 11 de alto.

Dentro de las localidades del estadio, se encuentran 164 palcos Élite, 38 suites, 248 palcos plateas, además de un restaurante en la tercera planta y está en servicio todo el año. La inversión total fue de 515 millones de pesos.

Previo al primer juego oficial, el Estadio Tomateros fue testigo de la visita del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien viajó a Culiacán, Sinaloa para la apertura del magno inmueble.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas