10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Así repartirá MORENA sus candidaturas

La lista de precandidatos, para las cinco presidencias municipales y 17 curules en el Congreso de Baja California, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se dará a conocer este viernes 5 de febrero.

Los aspirantes a alcaldes, diputados por mayoría relativa y síndicos procuradores hicieron la entrega de documentos en la sede estatal del partido durante el jueves 4 de febrero: actas de nacimiento, cartas de residencia, de no antecedentes penales y de no inhabilitación para ocupar cargos públicos. Fueron digitalizados y enviados a la Comisión Nacional de elecciones de la institución partidista.


Publicidad


Será durante las asambleas que realice dicho organismo los días 7, 8 y 9 de febrero que se determinará qué aspirantes reúnen todos los requisitos de la convocatoria y llenan el perfil predeterminado para cada una de las candidaturas (género y si son internos o externos al partido) que presentará MORENA para la jornada electoral del 5 de junio, informó el dirigente estatal, Jaime Bonilla Valdez.

Las 22 candidaturas –5 alcaldías y 17 diputaciones– serán repartidas a la mitad entre hombres y mujeres, como lo señala el principio de equidad de género, al que actualmente deben sujetarse los partidos políticos para la elección de sus candidatos.

Referentes a las alcaldías, MORENA apartó los municipios de Mexicali y Tecate para que en ellos compitan mujeres, mientras en el resto de los municipios el partido será representado por hombres. Bonilla agregó que se registraron Roberto Esquivel para Playas de Rosarito y Armando Ayala para Ensenada.


Publicidad

 


Respecto a la repartición de los distritos electorales para los cargos legislativos, corresponderán a mujeres los distritos I, II y III en Mexicali, VII en Tecate, VIII, IX y XI en Tijuana y el XIV y XV de Ensenada; mientras que en los distritos IV, V y VI de Mexicali, X, XII, XIII y XVI de Tijuana y el XVII en Playas de Rosarito, serán hombres quienes representarán al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador en las urnas de Baja California.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas