10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El resurgimiento del ska

Veinticuatro años de trayectoria avalan el trabajo musical de Los de Abajo, la agrupación capitalina que fusiona el ska, punk y rock con ritmos hispanoamericanos y afrocaribeños, quienes el domingo 7 de febrero ofrecerán un recital gratuito en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en Tijuana.

Vladimir Garnica (guitarra), Yocupitzio Arellano (batería), Javier Zúñiga (percusión), Tania Melo (voz), Édgar Chávez (bajo), Heliot Mendiola (trombón), Julián Aranda (teclados), Said Cuevas (trompeta) y Mauricio Díaz (sax y voz), protagonizarán un gran baile de ska y reggae, acompañados por Salvia Real y Los Hijos del Santo.


Publicidad


La visita de Los de Abajo a Baja California dejará huella tal como lo hizo ayer jueves 4 de febrero en Ensenada, y el domingo en Tijuana, hasta donde llegarán las nuevas notas del disco “Mariachi Beat”, hasta el momento editado en Alemania e Inglaterra; sin embargo, ya preparan un segundo disco de colaboraciones con cantantes de escenas ajenas al ska.

“Actualmente estamos preparando la secuela del ‘Latin Ska Force’, que saldrá a mitad del año, estamos muy contentos por ello, así como la invitación a tocar en el festival Glastonbury, con lo que iniciaremos nuestra gira número 17 por Europa, al mismo tiempo que regresaremos a Estados Unidos después de ocho años”, señaló el baterista Yocupitzio Arellano en entrevista vía telefónica con ZETA.

El músico consideró que hay un resurgimiento del ska: “La salud del movimiento del ska es muy buena, creo que hay un resurgir, lo cual es muy importante, no está muerta la escena, sino que sigue latente, tanto en México, como en California y Europa, pero depende de cómo lo veas, porque en Europa nosotros pertenecemos a una categoría de world beat junto a Dubioza Kolektiv, una banda de Polonia que hace ska medio balcánico”, agregó.


Publicidad

 


Referente a la nueva producción discográfica, Yocupitzio dijo que será un disco de canciones inéditas, pero cantadas por intérpretes ajenos a la escena del ska como Eugenia León, Susana Zabaleta, entre otros, al igual como lo hicieran Julieta Venegas y Rita Guerrero en la primera edición.

Cabe destacar que son temas nuevos compuestos para esta producción: “No es una secuela, es un disco que la gente ha estado pidiendo. Quieren escuchar otro tipo de cantantes que no son de la escena del ska. Finalmente todos somos hermanos, queremos generar esa convivencia. Es importante sumar gente, aunque no sean de pensamientos de izquierda.

“El trabajo de Los de Abajo es colectivo, tenemos canciones de amor, y de denuncias sociales específicas. La evolución de nuestro trabajo autoral se nota desde el momento en que enfocamos nuestra denuncia, o llevamos las canciones de amor por estructuras más definidas. Se siente una madurez melódica y armónicamente hablando, en nuestras denuncias se nota la preocupación de la banda: queremos que se respete el patrimonio nacional, que se distribuya la riqueza, invitamos a la sociedad a que se organicen, que se busque la cabida a la cultura, que se respete la naturaleza”, expresó.

Los intérpretes de “Skapate”, “Labios Rojos”, “Mi Candela”, “Mujer Guerrera”, “Adiós Negrita”, “La Sonidera”, “Sueños Añejos” y “Mátame de Amor”, consideran que la música mexicana tiene mucho que dar para el mundo, pero reflexionan en que es necesario regresar a las raíces.

“Ahora es un momento crucial porque los mexicanos tenemos una crisis migratoria como en Europa, entonces también es importante que como mexicanos definamos nuestra posición; nosotros tenemos una cultura específica definida, los europeos están al pendiente de qué es lo que nosotros digamos musicalmente, lamentablemente a veces les llega la música chatarra porque la escena es lo que da, los medios fomentan ese tipo de expresiones artísticas, y los europeos no son de ese tipo de expresiones comerciales. Ellos son de música real e interesante”.

Cabe destacar que Los de Abajo es una banda cuyas producciones discográficas han sido publicadas en sellos como Luaka Bop, del músico David Byrne, además de RealWorld, del afamado Peter Gabriel.

El concierto en Tijuana iniciará a las 2:00 pm, aunque será hasta las 7:00 pm cuando la agrupación de diez integrantes suba al escenario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas