12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen y liberan a los Javieres

El 24 de enero, Belén y Edeben López Soto, sobrinos y miembros de la organización criminal del jefe de la plaza en San José del Cabo, José Guadalupe Acosta López “El Javier”, fueron capturados en posesión de dos pistolas 9 milímetros durante un operativo, pero liberados por la amañada integración  de la carpeta de investigación del Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR

Los Cabos, Baja California Sur.- Después de prenderse los focos rojos tras la ejecución del narcomenudista José Guadalupe Sández López “El Dócil” en el bar Las Divinas de Cabo San Lucas, la Policía Estatal Preventiva inició un operativo de ubicación, búsqueda y captura de las principales cabecillas de la organización criminal del jefe de la plaza del narcomenudeo en San José del Cabo, José Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Javy”.


Publicidad


Durante el operativo, realizado el 24 de enero, en el cual participaron más de 10 patrullas, los agentes de las unidades de investigación, análisis táctico y operaciones, lograron detener al narcomenudista José Fernando Mayorga “El Fer”, de 28 años y originario de Culiacán, Sinaloa, cuando circulaba por la calle Coronado entre V. Ibarra y Mauricio Castro, en San José del Cabo.

El delincuente traía consigo 16 envoltorios de cocaína, 14 envoltorios de cristal y dos envoltorios de marihuana, y fue capturado cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color vino.

Durante el interrogatorio, sin necesidad de presionarlo, “El Fer”, confesó ser un vendedor de droga al servicio de “El Javier”, de quien, según dijo, “no se encontraba o vivía en Los Cabos”, desde que había iniciado la guerra entre narcomenudistas en La Paz.


Publicidad

 


El delincuente expuso que había huido porque querían matarlo y, desde entonces, dirigía la organización delictiva desde Sinaloa.

Cuando los captores preguntaron dónde estaba viviendo el jefe de la plaza de San José del Cabo,  José Guadalupe Acosta López “El Javier”, respondió que en Baridaguato, Sinaloa. “Allá se esconde”, y agregó que “ahorita los hermanos y sobrinos de ‘El Javy’ están al frente del negocio”, pero no sabía dónde vivían y en qué carros viajaban.

Ante la pregunta de quién le hacía entrega de la droga, el detenido cayó en una serie de contradicciones hasta que terminó por confesar que sabía de dos, y entonces ofreció información sobre las unidades automotrices  en las que en ese momento se desplazaban

Fue así como los agentes reiniciaron el operativo para dar con el paradero de los sobrinos y células del jefe criminal cabeño, identificados como:

* Belén López Soto “El Vane” o “El Vanny”, de 37 años, originario del Ejido Tegoripa, en  Baridaguato, Sinaloa.

* Edeben López Soto “El Tito”, de 34, oriundo del Ejido Tegoripa de Baridaguato, Sinaloa.

Cuando fueron capturados, los criminales negaron ser quienes decían, pero los oficiales de la Policía Estatal Preventiva ya tenían información de ellos. Al final aceptaron su verdadera identidad.

El primero viajaba a bordo de una camioneta Dodge Nitro de color blanco,  modelo 2008, y el segundo, en un automóvil Nissan Sentra azul marino, modelo 2015.

 

Después de los últimos crímenes en Los Cabos, la Policia Estatal Preventiva, inició un operativo de localización, búsqueda y captura de los cabecillas de la organización delictiva de "Los Javieres".

Después de los últimos crímenes en Los Cabos, la Policia Estatal Preventiva, inició un operativo de localización, búsqueda y captura de los cabecillas de la organización delictiva de “Los Javieres”.

Durante el operativo de detención, los criminales confirmaron ser sobrinos de “El Javier” y llevaban consigo una pistola Glock calibre 9 milímetros con 15 cartuchos abastecidos, además de un arma Star Eiban España calibre 9 milímetros, con 12 cartuchos útiles.

Los delincuentes fueron capturados por la noche en dos operativos distintos en la colonia El Rosarito en San José del Cabo, y según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, son los responsables de distribuir y surtir los cargamentos de droga a los narcomenudistas en zona conurbada de San José del Cabo, bajo su control criminal.

Luego de haber sido detenidos, los dos delincuentes fueron entregados al Comandante de la Policía Federal Ministerial, Mario Alberto Gómez Hernández, y consignados al Agente del Ministerio Público de la Federación, Daniel Quirarte.

 

LA LIBERACIÓN

A pesar del esfuerzo por perseguir y criminalizar a este grupo delictivo,  quien tras integrarse a la organización del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, del Cártel de Sinaloa, comenzó a atacar y a amenazar con emprender una guerra de narcomenudistas en el destino turístico de Los Cabos, los primeros sorprendidos fueron los propios agentes que participaron en el operativo de captura de los sobrinos de “El Javier”.

Resulta que tardaron más en detenerlos y ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de droga y portación de arma de fuego que en salir libres, bajo fuertes sospechas de corrupción.

El Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Daniel Quirarte, no vinculó a los detenidos en el proceso y envió el expediente, de tal manera que el juez penal federal de la causa tuviera que ordenar la liberación -cuando menos en el caso de los sobrinos de “El Javier”- pagando una fianza por portación de arma de fuego.

La explicación que dio un funcionario de la propia PGR, es que los familiares del jefe de la plaza del narcomenudeo en San José del Cabo fueron liberados porque el Código Nacional de Procedimientos Penales, regido por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es “muy garantista” y “ofrece muchos beneficios”, lo que permite que cualquier persona pueda salir libre bajo fianza, en caso de ser detenido portando algún arma de fuego, siempre y cuando, sea la primera vez y no reincidente.

No obstante, los delitos clasificados como graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales -según el artículo 194- son los siguientes:

* Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en el Artículo 83, Fracción III.

* Los previstos en el Artículo 83 BIS, salvo en el caso del inciso i), del Artículo 11.

* Los previstos en el Artículo 84.

* Introducción clandestina de armas de fuego que no estén reservadas al uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en el Artículo 84 BIS.

Obviamente de manera amañada, el Agente del Ministerio Público de la Federación -acorde con un abogado consultado por ZETA- desvinculó  a los detenidos del proceso, y no justificó ante el juez de la causa que eran “personas integrantes de la delincuencia organizada”, y tampoco representaban “un peligro para la sociedad, y sobre todo, los antecedentes delictivos”, tal y como ha sucedido en otros casos, los cuales son causales de que queden detenidos y no puedan salir libre bajo fianza.

El abogado, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias, expuso que la desvinculación del detenido en procesos es un  común denominador cuando “el Agente del Ministerio Público de la Federación trata de ayudar a alguien e integra amañadamente la carpeta de investigación, a fin de que el juez de la causa libere al detenido”.

Citó un ejemplo, el Artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual establece castigo o multa a quien sin el permiso correspondiente porte una arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y se le sancionará -Fracción II- de la siguiente manera: “Con prisión de diez o de 50 a 200 días, o multa de salario mínimo, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del Artículo 11 de esta Ley”.

Una de las unidades automotrices detenidas por la Policía Estatal Preventiva en la captura de los sobrinos y células criminales del jefe de la plaza del narcomenudeo en San Jose del Cabo, Jose Guadalupe Lopez Acosta "El Javier".

Una de las unidades automotrices detenidas por la Policía Estatal Preventiva en la captura de los sobrinos y células criminales del jefe de la plaza del narcomenudeo en San Jose del Cabo, Jose Guadalupe Lopez Acosta “El Javier”.

Las armas, municiones o material del Artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establecidos en los incisos son las siguientes:

  1. a) Revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial.
  2. b) Pistolas calibre 9 milímetros Parabellum, Lugger y similares, .38 Súper y Comando, y las calibre superiores.

Según el abogado, es así como algunos funcionarios corruptos desvinculan a delincuentes, planchado expedientes para que las personas que son detenidas, puedan recuperar su libertad, y únicamente paguen una multa que va de los 3 mil 650 hasta 14 mil 600 pesos.

 

LA IMPUNIDAD

Dos días después de la captura y liberación de sus sobrinos, otro integrante del grupo criminal de “El Javier” estuvo implicado en un ataque armado en la colonia Real Unidad en Cabo San Lucas.

Según el parte informativo, el narcomenudista Bernabé Sarabia López “El Berna”, baleó a su ex suegro la tarde del 26 de enero, cuando la víctima y empleado de la frutería Lo Veo y No lo Creo estaba descansando en su casa de la manzana 20 y lote 7.

La propia ex novia del atacante, de nombre Luvia Vanessa, de 17 años, reveló que ese día estaba cerca de su casa, ya que había salido a comprar algunas cosas a la tienda, cuando observó que su ex novio llegó a bordo de su camioneta para bajar e ingresar a su domicilio; entonces sacó una pistola e hizo “entre cuatro y cinco disparos”, por lo que su padre, de nombre Óscar Aragón Silva, de 37 años, sale y pidió a “El Berna” calmarse, pero recibió un disparo y cayó enseguida. El agresor regresó a su camioneta Toyota Tundra de color blanco para huir del lugar.

La familia de la joven pidió apoyo y llegó una ambulancia, trasladando a su padre de inmediato a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  donde según el diagnóstico médico, presentaba herida penetrante en región abdominal anterior por cara posterior de costal del lado izquierdo, lesión que tarda más de 15 días en sanar y pone en peligro la vida del agredido.

En la escena del crimen, peritos de la PGJE  levantaron cuatro cartuchos percutidos y tres más útiles de una pistola calibre 9 milímetros.

Señalado por algunos familiares de la víctima como vendedor de droga de “El Javier” –en su huida Bernabé fue detectado por la Policía Municipal de Los Cabos, iniciando una persecución, hasta que al verse acorralado y perdido se aventó con todo y unidad automotriz hacia un barranco en la colonia Santa Rosa, cayendo alrededor de 15 metros. No obstante salió de inmediato de vehículo y se dio a la fuga de manera pedestre, dejando dentro de la camioneta el arma de fuego con la que perpetró el ataque.

Una de las unidades automotrices detenidas por la Policía Estatal Preventiva en la captura de los sobrinos y células criminales del jefe de la plaza del narcomenudeo en San Jose del Cabo, Jose Guadalupe Lopez Acosta "El Javier".

Una de las unidades automotrices detenidas por la Policía Estatal Preventiva en la captura de los sobrinos y células criminales del jefe de la plaza del narcomenudeo en San Jose del Cabo, Jose Guadalupe Lopez Acosta “El Javier”.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas