12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los culpables

Integrantes del Cártel de Sinaloa, de células que sirvieron al CAF en Ensenada, entre los principales sospechosos de provocar la balacera en el palenque Póker en Ensenada, que dejó cuatro muertos y 19 heridos el sábado 23 de enero de 2016. Sin embargo, la PGJE solo tiene una hipótesis: que iban por un ingeniero agrónomo que se negó a entregar precursores a anónimos criminales. Testigos refirieron a ZETA: “El ingeniero era hombre de bien, eso de que él era el blanco, como dice la autoridad, es pura distracción”. Aunque la autoridad lo niega, testigos aseguran que el comando se llevó cadáveres

La balacera en el palenque Póker de Ensenada, ejecutada por sicarios encapuchados la tarde noche del sábado 23 de enero, en la que asesinaron a cuatro personas -al ingeniero agrónomo Carlos Arnoldo Verdugo Rodríguez, a Ángel Eduardo Íñiguez y a los menores Alexis Omar Pérez Pucheta y Ángel Osvaldo Pérez Camacho-, reavivó las versiones de corporaciones corruptas en Ensenada.


Publicidad


“Una patrulla de la Policía Municipal estaba sobre la Carretera Transpeninsular, frente al terreno del palenque, y pasó a toda velocidad de sur a norte sin detenerse, a pesar de ver que la gente salía en desbandada, aterrorizada”, aseguraron los asistentes.

“Había gente de la Ministerial en el lugar, no sabemos si investigando o cuidando a los delincuentes”, dijeron.

En cuanto a quién era el objetivo de ese ataque armado, y los presuntos victimarios, se generaron por lo menos tres versiones, todas conocidas por las autoridades integradas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, pero solo una dada a conocer como oficial por la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Publicidad

 


“La PGJE, el personal de Ensenada está tratando de desviar la investigación”, aseguraron elementos de otras corporaciones. “Saben quién fue, pero se hacen porque están pagando piso”.

ejecutadospalenquensenada5bb

Hipótesis uno: iban por el ingeniero. La versión pública de la PGJE indica que el móvil era asesinar al ingeniero Carlos Arnoldo Verdugo Rodríguez, quien había sido amenazado en septiembre del año pasado. Con ello la Procuraduría de Justicia ha intentado deslindar el hecho sangriento del narcotráfico, particularmente del Cártel de Sinaloa. Versión que, de acuerdo a las armas utilizadas, podría caerse. Incluso, al único detenido que sobre el caso existe, Joaquín Arizmendi Avilés, le fueron confiscadas varias armas que, al análisis, se interpreta fueron utilizadas en la balacera del palenque Póker la noche del sábado 23 de enero de 2016, y una de ellas en el asesinato de Sergio Poblano Castro “El Bibi”, identificado y detenido como narcotraficante en 2010. Y señalado entonces de laborar criminalmente para el Cártel Arellano Félix, aun cuando al final fue acusado por otros delincuentes, antes de su asesinato en 2015, de haber cambiado de bando al Cártel de Sinaloa. Crimen que podría ligar el ataque en el palenque al narcotráfico, a diferencia de la línea oficial.

 

Hipótesis dos: tras dos del Cártel de Sinaloa. Extraoficialmente, apenas había pasado la balacera, cuando en la Procuraduría del Estado y en la Secretaría de Seguridad Pública, sacaron las primeras conclusiones: el objetivo del enfrentamiento había sido que intentaron matar a dos operadores del Cártel de Sinaloa que trafican y controlan zonas de Tijuana. El ex policía Marco Tulio Carrillo “El Marlon” y Raúl Miranda Ordaz “El Rulas”, “El Fénix” y/o “El Marión”, este último, uno de los encargados de la plaza ante las ausencias de los hermanos Alfonso y René Arzate García “Los Aquiles”, quienes salieron de Baja California  para evitar ser capturados. Al “Rulas”, explicó un policía, lo habrían reclutado los Arzate para recuperar y ganar terreno al Cártel Arellano Félix (CAF) y realizar ejecuciones, lo que hace en Zona Norte, Obrera y Sánchez Taboada, donde ha encontrado resistencia.

Miranda Ordaz es presunto responsable en homicidios ocurridos entre mayo y junio de 2015, pero la Procuraduría no ha podido integrar ninguno de los expedientes para solicitar orden de aprehensión en su contra.

Los agentes ubican como cómplice de sus actividades, al ex policía Tulio Carrillo, quien en el tercer trimestre de 2015, se convirtió en protagonista de varias narcomantas colocadas en los puentes peatonales de Tijuana, donde lo acusaban a él y otros presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, de ser gente de “El Aquiles”, de matar inocentes, secuestrar, robar y cobrar piso. Los mensajes eran firmados presuntamente por el Cártel Arellano o por “el señor Mencho” (Nemesio Oseguera),  CTNG (Cártel Tijuana Nueva Generación) y CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

Arturo Misael Frias Ochoa "El Misa", Gabriel Ayala Fonseca "El tres animales", Raul Miranda "El Rulas"

Arturo Misael Frias Ochoa “El Misa”, Gabriel Ayala Fonseca “El tres animales”, Raul Miranda “El Rulas”

Hipótesis tres: “El Chino Tacos”. Testigos y asistentes al palenque, público asiduo a las peleas semanales de gallos, expusieron que iban por “El Chino Tacos”. Justificaron: “El ingeniero Verdugo era gente de trabajo, los que vamos a los palenques todos nos conocemos, y sí es común que asista esa gente (criminales identificados y no identificados por la autoridad)”.

Uno de los testigos, quien pidió el anonimato, comentó a ZETA: “El sábado ´El Chino Tacos´, que todo mundo sabemos en qué anda (se le preguntó si en drogas y asintió con la cabeza) estaba sentado a un lado del ingeniero, si iban por alguien era por él”.

 

Sobre “El Chino”,  Marco Chavarría, subprocurador de Justicia, dijo: “Nosotros no tenemos ninguna versión en relación a persona alguna que se relacione con el tema en la ciudad de Tijuana, solo las amenazas sobre la persona de Carlos Arnoldo Verdugo Rodríguez, quien estuvo presente en el lugar”. Aclaró que el fallecido no era el apodado “El Chino”.

Ante la insistencia, el subprocurador aseguró que “El Chino” no está relacionado con el atentado, ni siquiera con grupos delictivos de Tijuana, sino que es alguien que “se dedica a ser taquero en la ciudad”.

Uno de los asistentes al evento aseguró que “El Chino” estaba sentado al lado de Carlos Arnoldo y nunca se movió de su lugar.

 

LOS ATACANTES: NARCOS ENTRE CÁRTELES

Del grupo responsable del ataque, la Procuraduría del Estado solo indicó que se trataba de gente “que opera desde el poblado Francisco Zarco”.

En el Consejo de Seguridad fueron precisos y señalaron como presunto responsable del ataque al palenque, a Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales”, quien lidera una célula de traficante de Ensenada, que hasta las últimas capturas de sus miembros entre 2010 y 2012, inició operaciones con el Cártel Arellano, pero autoridades no han definido su filiación criminal después de esos años, asumiendo que pudo trasladarse al Cártel de Sinaloa.

“El Tres Animales” fue detenido por elementos de la II Zona Militar en el rancho La Encantada el 18 de septiembre de 2009, en el mismo lugar fue capturado el policía municipal Ramón Becerril Olivero, localizado en octubre de 2012 dentro de un auto con un tiro en la cabeza. También detenidos: Marco Antonio Reyes Marrufo, Miguel Ángel Ayala Fonseca, Francisco Rodríguez Mandujano, Gabriel Romero Rentería, Esperanza Valles Amador y Abel Moreno Marín, quienes operaban un laboratorio para hacer cristal en el rancho. Fueron decomisados 50 kilos de esa droga sintética y armas. Días después los soldados incautaron en el mismo rancho una tonelada y 250 kilos de cristal, enterrados en botes de plástico.

 

LAS AMENAZAS DEL CÁRTEL DE SINALOA

En junio de 2015, tras declarar a los recién capturados Lucre Antonio y Marco Antonio Cerda Pacheco “Los Cuates de la Obrera” en Tijuana, miembros del Grupo Coordinación fueron enterados de que esta célula criminal tenía órdenes de asesinar al nayarita y operador criminal radicado en Ensenada, Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales”.

 

De acuerdo a información en poder del Consejo de Seguridad, quien estaba solicitando ese asesinato, porque estropeaba a sus operaciones delictivas, era Arturo Misael Frías Ochoa “El Misa”, identificado en el organigrama criminal local como operador de René Arzate “La Rana” y cabecilla de las actividades de narcomenudeo en la Zona Norte de Ensenada, en Maneadero.

Ayala Fonseca “El Tres Animales” fue detenido el 4 de octubre de 2015, tras el asesinato del secretario de Acuerdos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ensenada, Sergio Octavio Galindo Ramírez; también se aprehendió a Hugo Iván Rivera Gómez “El Padrino”, cabecilla de narcomenudeo en la Zona Este de Ensenada. Ambos enfrentados con “El Misa”.

Los dos dijeron ser amigos del funcionario y señalaron a “El Misa” como responsable del ataque, y explicaron que el día de la muerte del funcionario, del Cártel de Sinaloa los habían citado en la Macro Plaza, pero vieron gente y carros sospechosos y no llegaron. Después recibieron amenazas advirtiendo que se debían “alinear”.

De la razón de la muerte del secretario de Acuerdos, otro detenido señaló que fue porque quedó de regresar una droga decomisada y no pudo cumplir.

El 19 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de 2016 fueron detenidos unos socios criminales de “El Misa”, a través de los cuales las corporaciones pudieron saber que este sujeto es el brazo ejecutor de una célula en la que Ufrano Alberto Beltrán Romero “El Betillo” ocupa un lugar preponderante, y que una de sus principales actividades es “la recepción y transporte de drogas en grandes cantidades, recibiendo las mismas en la zona sur de Ensenada, entre San Vicente y San Quintín, y las trasladan hasta Tijuana” para “Los Aquiles”.

 

ARMA HABÍA SIDO UTILIZADA PARA ASESINAR A NARCO

Un reporte balístico de las armas usadas en el ataque al palenque Póker, indica que los mismos rifles fueron usados en el ataque en que fue asesinado, el 10 de octubre de 2015, Sergio Poblano Castro “El Bibi”, identificado y detenido como narcotraficante en 2010.

Interior del palenque, carro usado por los homicidas

Interior del palenque, carro usado por los homicidas

En aquella balacera perpetrada frente a decenas de testigos, sobre las calles Juan Castro y Teniente Miguel Guerrero, a unos metros de la Comandancia de Policía de Ojos Negros, también fueron acribillados Víctor Arce Poblano, Adán Rojas Delgado -de 17 años de edad- y Ángel Eduardo Rico Arce, de 12. Como enemigo de “Los Poblanos” (por el apellido) la autoridad tiene identificado a José Ramón Hernández Valencia “El Cepillo”.

Explicaron: Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales” se quedó con los grupos y terrenos dominados para el Cártel Arellano -Maneadero y Ejido Chapultepec- por Jorge Iván Veloz Robles “El Coque Veloz” o “Veloz”, dueño  del rancho múltiples veces cateado “El Salitral”. Veloz había sido detenido y liberado en 2008, lo mataron a balazos mientras circulaba en su camioneta Titan, sobre Avenida Allende y Reforma, el 5 de octubre de 2009.

 

LA BALACERA EN EL PALENQUE: HUBO ENFRENTAMIENTO

La tarde del sábado 23 de enero en el palenque Póker, cuando se celebraba el campeonato de pelea de gallos, un rumor comenzó a circular dentro del oscuro galerón: el Ejército o la Marina llegarían en cualquier momento, por lo que sí llevaban droga o armas, era mejor deshacerse de ellas. Fue así como esa noche desarmaron a todos los asistentes -como si fuese legal portar arma-.

“Analizando fríamente todo el día hubo un rumor de que iban a llegar los marinos, nos dejaron indefensos”, narró un fanático de los enfrentamientos de gallos.

El  multihomicidio donde cuatro personas murieron y 19 más resultaron heridas -15 ya fueron dadas de alta-, luego de varios disparos con arma de grueso calibre, se perpetró a unos 300 metros de un retén de la Policía Municipal instalado sobre el Bulevar Costero, donde hasta una treintena de agentes de seguridad filtraban las calles de conductores ebrios. Además, muy cerca del asentamiento de la Secretaría de Marina.

A las diez de la noche, durante la pelea número 36, en el lugar había alrededor de 400 asistentes entre niños, mujeres y hombres, que celebraban el campeonato “Derby de Derbys”, cuando seis hombres encapuchados irrumpieron en el sitio. Uno portaba lo que parecía una bazuca, se dirigió a la zona de descansaderos de gallos, los otros cinco se quedaron en la esquina del redondel que quedaba frente a la puerta de acceso.

Hospital Velmar, dos lesionados,Hospital General 20 lesionados, IMMS, 1 muerto

Hospital Velmar, dos lesionados,Hospital General 20 lesionados, IMMS, 1 muerto

De acuerdo a los presentes, los criminales volteaban a todos lados buscando, mientras la gente aterrorizada al ver a los encapuchados armados, gritaba e intentaba bajar en desbandada por las gradas. Parecía que los armados no encontraron lo que buscaban y se retiraban cuando dieron pasos atrás. “Y de repente como que alguien los regresó”, apuntaron y dispararon a la zona VIP sobre el “juez de asiento” que hace las crónicas de las peleas.

“No se escucharon ráfagas, fueron tiros en serie, primero de un lado, y luego se escuchó que les respondieron desde la zona VIP con otra serie de balazos, de hecho un hombre quedó muerto en el lado opuesto del ruedo -donde estaban los atacantes iniciales- y luego todo silencio” narró uno de los asistentes.

“Cuando comenzaron a disparar todos salieron corriendo, era como una estampida humana”, platicó otro de los galleros, quien vio cómo las personas comenzaron a levantar cuerpos ensangrentados. Aunque la autoridad lo niega, los testigos aseguran que el comando se llevó cadáveres.

 

 

EL PARTE OFICIAL DE LA PGJE

Ahí, de un balazo en la cara -las primeras versiones señalaban lesiones en cuello y hombro-  mataron al ingeniero agrónomo Carlos Arnoldo Verdugo Rodríguez, de 34 años.

A un lado de él quedaron los menores Alexis Omar Pérez Pucheta, de 16 años de edad, y Ángel Osvaldo Pérez Camacho de escasos 11 años de edad. Además mataron a Ángel Eduardo Íñiguez, de 22.

De acuerdo a la PGJE, todos los muertos estaban sentados en la misma zona, algunos asistentes esa noche afirmaron que Íñiguez se encontraba en el extremo opuesto.

José María González Martínez, Subprocurador de Investigaciones Especiales- Armas usadas en homicidio de "El Bibi" y ataque en palenque - Joaquín Arizmendi, le pagaron 3,500 pesos, le ofrecieron 5 mil.

José María González Martínez, Subprocurador de Investigaciones Especiales- Armas usadas en homicidio de “El Bibi” y ataque en palenque – Joaquín Arizmendi, le pagaron 3,500 pesos, le ofrecieron 5 mil.

La versión oficial refiere que el ataque armado se reportó a las 10:05 pm al Centro de Control y Comando (C4), informaron de personas lesionadas por disparos de arma de fuego en un lugar.  Quienes presenciaron el ataque calcularon que los munícipes se demoraron de 10 a 15 minutos en llegar, tras escuchar poco más de 40 disparos.

Se recogieron hasta 28 casquillos: diez piezas de calibre 7.62, una granada de humo, un cargador tipo 40, además de un arma abastecida en el exterior del inmueble.

La escena del crimen fue un galerón de concreto y lámina que apenas se alcanza a percibir desde la Carretera Transpeninsular, a un costado del arroyo “El Gallo”, sobre la calle Reforma entre Delante y Bulevar Estancia. Para acceder hay que pasar por un estrecho camino de terracería y junto a una cancha de futbol rápido.

Al lugar se dirigieron elementos de la PEP, DSPM, Policía Ministerial, PGR y Ejército Mexicano. Para entonces ya todos los heridos habían sido llevados en autos particulares a distintos hospitales.

Después de balacear dentro del palenque, los atacantes huyeron por Avenida Reforma, dieron vuelta en Bulevar Estancia y tomaron el periférico que lleva hacia el poblado de Ojos Negros. A unos 400 metros del palenque  abandonaron el vehículo que llevaba placas fronterizas sobrepuestas (DHP5063).

En conferencia de prensa realizada dos días después del ataque, el lunes 25 de enero, la procuradora Perla Ibarra informó que de acuerdo a las pesquisas de su corporación, la principal línea de investigación era que  el objetivo del ataque armado fue el ingeniero agrónomo Carlos Arnoldo Verdugo Rodríguez, quien según declaraciones de uno de sus empleados, había sido amenazado en septiembre de 2015 por miembros de un grupo criminal que querían unos químicos que él tenía en una bodega, la cual dejaron sin forzar pese a que les dijeron que ni el patrón ni el empleado podían abrirla.  Pero sí le hicieron llegar al ingeniero mensajes amenazantes.

Arnoldo Verdugo no hizo denuncia de estos hechos, pero su empleado sí, y quedó registrado como la averiguación previa 8226/15/311/AP, referente un grupo de personas armadas se presentó al negocio de agroquímicos, “el lugar de trabajo para intimidar”, lo que de acuerdo al documento sucedió el 19 de septiembre, sin que ninguna autoridad hiciera algo. Esto sucedió en el poblado de Ojos Negros, donde está la sede de la empresa.

 

EL BLANCO SEGÚN LA PGJE: SIN ANTECEDENTES

A Carlos Arnoldo Verdugo Rodríguez, originario de Culiacán, Sinaloa y propietario de un negocio de agroquímicos, hasta el momento las autoridades no le han encontrado antecedentes criminales o negativos de ningún tipo.

En el Registro Público de la propiedad se pudo localizar que Verdugo Rodríguez contrató un crédito hipotecario a Bancomer por 860 mil pesos, con garantía de un condominio en el fraccionamiento San Borja, con una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados y 97 metros cuadrados de construcción.

granada sin estallar - Panóramica del palenque

Granada sin estallar – Panóramica del palenque

“El ingeniero era hombre de bien, eso de que él era el blanco como dice la autoridad es pura distracción, no creemos eso porque entonces no hubieran hecho ese desmadre y lo hubieran agarrado en el rancho o en la siembra”, expuso uno de los galleros presentes la noche del sábado.

 

 

OTRO ATENTADO: UN DISTRACTOR

Además de la supuesta llegada de los marinos, a las nueve de la noche, criminales anónimos soltaron ráfagas de armas largas sobre la parte alta de una tienda autoservicio Oxxo en Calle Morelos del ex Ejido Chapultepec, a unos metros de la playa.

La autoridad encontró en el lugar más de 21 casquillos sin que se registraran lesionados.

“Definitivamente fue un señuelo, movieron sus piezas para que el camino estuviera libre”, indicó el testigo, quien mantuvo anonimato.

 

UN DETENIDO

El jueves 28 de enero, la Procuraduría informó de la captura de Joaquín Arizmendi Avilés “El Chapo” y/o “El Chimuelo”, ejecutada un día antes por elementos del Grupo de Operaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, cuando patrullaban en la colonia Durango a las 4:30 am, según el parte informativo.

Reportaron a un hombre de baja estatura y moreno que llevaba una maleta, en la que sobresalía lo que parecía ser una culata. Al revisarlo, encontraron un arma colt tipo R-15 calibre.22,  tres armas largas AK-47 calibre 7.62 x39 milímetros, cuatro cargadores, 102 cartuchos de diversos calibres, una pechera de camuflaje, un cinturón con porta cargadores y una pechera con porta cargadores.

De acuerdo al parte informativo, cuando los operativos le preguntaron respecto a las armas, Arizmendi manifestó que eran las que se habían utilizado en ataque en el palenque. Y cuando lo entrevistaron confesó que lo habían reclutado para “cobrar una cuenta”, que lo citaron en un lugar donde le dieron la llaves de un auto Izuzu blanco utilizado por los asesinos, qué él llevó un grupo y otro llegó en otro auto. En total dos choferes y seis homicidas.

Al ser detenido, “El Chapo” o “El Chimuelo” iba rumbo a Francisco Zarco a ver a sus cómplices, que no fueron aprehendidos. El detenido es originario de Tijuana con residencia en la delegación La Presa. Tiene una orden de aprehensión pendiente por la muerte de Ricardo Gama Ruiz “El Chilango”, ocurrida el 2 de enero en Lomas de la Presa en Tijuana.


 

 Deportan y detienen a miembro del CAF

 

Después de permanecer por ocho años en prisiones estadounidenses, esta semana Fidel Chan Amador fue deportado a México y posteriormente detenido por la PGR. En Baja California se le acusa de haber participado en al menos 17 asesinatos, como parte de un violento comando del Cártel Arellano Félix.

El miércoles 27 de enero de 2016,  la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Chan Amador fue detenido en el Puente Internacional 2, en Laredo, Tamaulipas, después de haber sido deportado de Estados Unidos tras purgar una condena por tráfico de estupefacientes.

Fidel Chan Amador 2016

Fidel Chan Amador 2016

Chan fue detenido en Baja California en noviembre de 2005 junto con otros tres integrantes del CAF: Édgar Adrián Gutiérrez Elenes “El Cachorro”, Luis Octavio Arellano Enciso “El Tavo” y Omar Narciso Guirardo, este último, elemento en activo de la Policía Estatal Preventiva.

Ese año, el primer detenido fue Elenes, en la colonia Buenavista de Tijuana y, a partir de su declaración, se logró la ubicación del resto del grupo. A ellos se les vinculó con una serie de crímenes en Tijuana, Rosarito y Mexicali. Oficialmente se dijo que se dedicaban al secuestro, homicidio y cobro de plaza para el Cártel Arellano.

Entre la larga lista de ejecuciones resaltó la del director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito, Carlos Bowser Miret, asesinado el 21 de mayo de 2005 y, tres días después, en Mexicali, el entonces titular del CERESO local, Eduardo Villalobos Luna, quien había fungido como subprocurador contra la Delincuencia Organizada durante  la administración de Alejandro González Alcocer.

Se les relacionó con otros crímenes, como el de Margarito Apodaca, acribillado el 25 de junio del mismo año; de José Luis Moreno Meza, victimado en la zona de Jardines del Valle; y de José Luis Venegas, también lesionado y muerto en Mexicali.

En 2008, Chan Amador fue extraditado a Estados Unidos junto con un numeroso grupo de narcotraficantes.

En el vecino país enfrentaba cargos en San Diego por el tráfico de marihuana desde 1996. Lo acusaban de haber cruzado toneladas de yerba  y en 2010 fue sentenciado a cumplir 135 meses -más de 11 años- de prisión, los cuales se acortaron a ocho años y, finalmente, esta semana fue liberado y deportado a México, donde agentes de la Procuraduría General de la República lo esperaban en el Puente Internacional, desde donde fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente a Baja California. ZETA MEXICALI

 


 

48 mil dólares el premio; galleros desesperados

 

La noche del sábado estelar, dentro del palenque donde más de 400 personas asistieron al evento familiar, el premio mayor eran 48 mil dólares para el dueño de gallos que más peleas hubiera ganado el “Bird IV”.

Según las autoridades, a pesar de que la empresa no tenía permiso para realizar apuestas de este tipo, a las siete de la noche inició la primera pelea. Testigos lamentaron la falta de seguridad, pues solo había cuatro hombres vestidos de negro sin armas ni radios de comunicación.

Asistentes confirmarían sus temores más tarde, cuando en la pelea número 36, los atacantes entraron armados con lanzagranadas, una bazuca y armas R-15. Dispararon y esto provocó una estampida de gente que salió por todos los accesos del galerón, incluidos los cuatro guardias.

Ahora todos los que se dedican a esta actividad, y que viven de las peleas de gallos, se quedaron sin sustento porque los jugadores preocupados ya no quieren asistir ni siquiera a los palenques de Tijuana y Mexicali que están debidamente regulados.

Los espectáculos se llevan a cabo cada semana en todo Baja California, desde que empieza la temporada de diez meses, entre enero y octubre. “Estos animales son como las víboras porque ellas mudan de piel, pero el gallo pelecha, echa la pluma”, describió uno de los aficionados.

Cada animal tiene un costo de entre 200 y 300 dólares, y se compran en Estados Unidos. Las apuestas también son módicas, dijo, de 200 a 300 dólares, no obstante, por fuera hay quienes apuestan carros, casas y hasta ranchos.

Hace dos años en ese mismo palenque Póker levantaron a un empresario que le apodaban “El Chalino”. Un comando armado entró al recinto para llevárselo, pero posteriormente fue liberado.

Las gallerías están ubicadas en las zonas rurales de cada municipio y hay quienes tienen hasta 200 ejemplares.

 


 

Permisos y vigilancia

 

Jesús Jaime González Agúndez, secretario del Ayuntamiento de Ensenada, tiene responsabilidad directa o, bien por omisión -en el menor de los casos- en la realización del evento masivo sin la debida inspección.

“Todas las semanas, todo el año se hacían peleas de gallos en el palenque, son alrededor de 400 personas juntas, que no se hagan que no nos veían, el Póker siempre ha tenido permiso”, expuso molesto un gallero.

Sin embargo, González Agúndez evadió la problemática y justificó al director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Hans Appel Lafarga, al decir que compete a la Secretaría de Gobernación el permiso para operar un lugar como el palenque Póker.

Así que el gobierno municipal evade responsabilidad y ningún servidor público se ha puesto bajo investigación.

“Los inspectores iniciaron su ronda en otra zona de la ciudad, todavía no llegaban a inspeccionar el evento realizado en ese lugar”, justificó el funcionario.

Aunque las peleas de gallos son legales en México, regidas por la Secretaría de Gobernación, la empresa Póker que opera desde 2008 por Héctor Cortés y su socio de apodo “Mayelo”, este último quien cobra, recoge y paga, esa noche funcionaron en total ilegalidad.

ZETA trató de contactar a Héctor Cortés, quien respondió al llamado, pero argumentó que por el momento se encontraba fuera de la ciudad.

Para tramitar un permiso para un evento masivo con las características del Póker, debió iniciar con un escrito dirigido al alcalde Gilberto Hirata Chico, en el que se describa el tipo de evento que se llevará a cabo incluyendo día, lugar, horario y fecha. En caso de cobro para el acceso al evento deben especificar el cobro del acceso, preventa, folio del boletaje.

Ante la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, se tramita la autorización para la venta de alcohol y el mismo evento. Otros permisos que ignoraron fue el de la Dirección de Protección Civil, Catastro y Bomberos. Al no haber registro del boletaje también evadieron impuestos estatales y federales.

Unas doce horas después del asesinato, la dirección de Catastro y Control Urbano, así como de la PGJE, habían colocado sellos de suspensión en la entrada del lugar.

 


 

Tijuana: un decapitado e intentan matar a “El Monito”

 

Tres jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal de Tijuana tras el intento de asesinato cometido el 25 de enero de 2016 en contra de Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Cuate” o “El Monito”, uno de los principales encargados del trasiego de droga en la Zona Norte de Tijuana a partir del asesinato de su hermano Manuel Toscano “El Mono” en abril de 2015, quien se desempeñara como operador del Cártel Arellano Félix.

Roberto Toscano se trasladaba de la delegación La Mesa a la Zona Centro, había firmado en los Juzgados, dado que fue detenido en junio de 2015 y tenía poco de haber sido liberado con las reservas de Ley. Mientras circulaba sobre la calle José Gallegos, en la colonia 20 de Noviembre, a la altura de la harinera El Rosal en Tijuana, recibió siete balazos en pelvis y pecho.

Roberto Carlos Toscano Rodríguez, "El Monito"

Roberto Carlos Toscano Rodríguez, “El Monito”

Tras el ataque los jóvenes Alán Zamora, Enrique García y Ulises L. Castro, huyeron en una camioneta que abandonaron, fueron aprehendidos mientras huían brincando bardas, y presentados ante el Ministerio Público. De acuerdo a las primeras indagatorias, la orden de asesinar a “El Monito” la dio un criminal apodado “El Cabezón”, quien delinque para Alfonso Arzate “El Aquiles”.

Los tres muchachos entre los que se incluye un menor de edad, admitieron que dos dispararon mientras uno funcionó como puntero, pero oficialmente se negaron a referir quién los había mandado. Una de las armas, calibre .223 que les aseguraron había sido robada a un policía municipal en 2011.

Antes, por la mañana del sábado 23 de enero la Policía Municipal reportó el hallazgo de una cabeza cercenada, y se registró el homicidio de un joven entre 18 y 20 años que debió de ser delgado,  “frente chica, ceja poblada, cabello corto oscuro y tez morena, orejas medianas, nariz mediana recta, boca mediana labios regulares, sin bigote y mentón oval”   .

Dejaron la cabeza dentro de una caja de herramientas en un lote baldío a un costado de un camino de terracería en la Avenida Las Palomas y Calle Coral en la colonia Amparo Sánchez, a un lado localizaron el siguiente mensaje en una cartulina: “Aqui sigue el señor ‘Mencho y su jente haciendo limpia en toda la ‘Baja’ esto le pasara a toda la jente del ‘Aquiles’ y la ‘Rana’. Att  CNgTijuana…”. La víctima  sigue catalogado como desconocido y no se ha localizado el resto del cuerpo.

Al final, entre el miércoles 20 y 27 de enero el servicio levantó los cuerpos de 13 personas asesinadas registradas como muertes violentas. En lo que va de enero 63 personas han sido víctimas de homicidio en Tijuana.

En la semana también fueron asesinados: Miguel Bórquez dentro de su auto en la delegación Cerro Colorado; Raúl Ramírez frente a un taquería en la Zona Norte; el cuerpo de un hombre sin identificar fue dejado encobijado en un camino de terracería en la delegación Los Pinos; y dos hombres dedicados al secuestro, entre los cuales solo identifican a Ismael Trujillo, fueron localizados muertos en una casa de seguridad en el fraccionamiento Veracruz.

César Gallego fue encontrado muerto en su casa de la delegación Cerro Colorado. El cadáver de una mujer desconocida acribillada y encobijada fue abandonado a un costado del panteón de la colonia Alemán. Óscar Espinoza fue baleado frente a su casa en la colonia Sánchez Taboada mientras bebía cerveza con amigos. Y el cuerpo de Samuel Mendoza fue localizado en un tiradero de escombros de la misma Sánchez Taboada, mientras el cuerpo de otro hombre fue localizado en el interior de un cuarto en la colonia Mariano Matamoros.

Solo en el homicidio de Vanesa Cervantes “La Peque”, cometido el 25 de enero en la Zona Norte, hubo detenido, por estos hechos fue consignado Francisco de Jesús Anchevido Díaz.

 


 

 

Capturan a “El Cepillo”

 

José Ramón Valencia Hernández, "El Cepillo"

José Ramón Valencia Hernández, “El Cepillo”

Con una orden de aprehensión pendiente por el delito de robo con violencia fue aprehendido esta semana, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, José Ramón Valencia Hernández y/o Carlos Núñez y/o Eduardo Aldama alias “El Cepillo”. La captura se realizó en la calle Ignacio Allende de la colonia Santa Lucía, en Rosarito.

 

Información de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad lo tiene ubicado en el mapa criminal como líder del trasiego y narcomenudeo de droga en el poblado de  Ojos Negros, y  propietario de  plantíos de marihuana en la misma zona.

Para tenerlo detenido por más tiempo, las autoridades están revisando su archivos para intentar consignarlo en delitos del crimen organizado, narcotráfico y lo que resulte

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas