18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Convocan al Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”

A dos años del aniversario luctuoso del autor de “Las batallas en el desierto”, cumplido el 26 de enero, en honor al querido poeta José Emilio Pacheco fue creado el Premio Ciudad y Naturaleza que lleva su nombre, en el género de Cuento y Poesía, alternándose anualmente.

La primera convocatoria lanzada por La Universidad de Guadalajara, a través del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es en el género de poesía, bajo las siguientes bases:


Publicidad


  1. Podrán participar todos los poetas en idioma español que envíen diez o más poemas, ya sean publicados en los cinco últimos años o inéditos, con tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. El conjunto de poemas debe presentarse con un título.
  2. Los poemas deberán presentarse por triplicado, escritos a máquina o en computadora, con letra Arial a 12 puntos, a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas y engargoladas.
  3. La obra se deberá entregar en físico o enviar por paquetería en sobre cerrado, con la leyenda “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Alemania 1370, Colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190. Cada engargolado deberá entregarse con el título de la obra y los datos personales del concursante: nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico. El último día para recibir los trabajos será el 30 de junio de 2016 a las 12:00 horas.

Los organizadores anunciaron que el Premio (único e indivisible) consiste en un monto de diez mil dólares (10,000.00 USD) en efectivo, que se entregarán en moneda nacional al tipo de cambio del día del fallo, así como en la edición del poemario (si así lo autoriza por escrito el autor) y un diploma. La edición correrá a cargo de la Editorial de la Universidad de Guadalajara.

“Me siento feliz de tener un pretexto para hablar de él, no lo hago con frecuencia porque sé que la emoción es difícil de controlar. José Emilio adoraba las ciudades. Para él eran un laberinto, una magia, un escondite, un juegue, una especie de ‘otro yo’ que le dedicaba muchos de sus poemas; algunos son dolorosos y terribles, algunos hablan de la ruina, la desolación y desaparición de las ciudades”, expresó su viuda, Cristina Pacheco, durante la FIL 2015.

Las instituciones convocantes integrarán un Comité de Honor, presidido por la escritora Cristina Pacheco, e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, que propondrá a los miembros del Jurado Calificador.


Publicidad

 


Asimismo, la deliberación del jurado será en el mes de septiembre y se entregará en el marco de la FIL Guadalajara.

Para mayores destalles de las bases de la convocatoria, está disponible la página https://www.fil.com.mx/reco/premio_ext_fil.asp#naturaleza

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas