18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Insisten sobre hospital psiquiátrico para Ensenada

A raíz del caso “Nico”, el indigente demente que fue humillado en las redes sociales por un grupo de profesionistas que se divertían en una famosa cantina de Ensenada, resurgió el tema de la necesitad que tiene la ciudad de un hospital psiquiátrico ante el incremento de los enfermos mentales.

Calificado como vergonzoso el hecho publicado en julio del 2015 originó propuestas civiles para la conformación de un centro especializado para la atención de estos pacientes, misma que se dice está siendo analizada por las autoridades municipal y estatal


Publicidad


“Pero antes necesitamos que haya dinero”, expreso el síndico social Félix Ojeda Ortega, quien solicita al Ayuntamiento que encabeza Gilberto Hirata Chico a emitir una convocatoria para conformar el “Patronato de Psiquiatría y Salud Mental de Ensenada”.

En el estado existen tres hospitales psiquiátricos, Mexicali, Tijuana y Rosarito, uno público y dos privados; pero Ensenada no cuenta con uno a pesar de la urgencia que desde hace años tiene ante tanto trastornado.

En el Hospital Psiquiátrico de Mexicali se atienden hasta cinco personas por mes provenientes de  este puerto. Mientras que en el Hospital de Salud de Mental de Tijuana se le da consulta externa hasta a 20 pacientes provenientes del Valle de San Quintín. Pero los más no reciben atención y muchos terminan divagando por las calles de Ensenada.


Publicidad

 


 

Los trastornos más recurrentes son la depresión y problemas de afecto, ansiedad, drogadicción y esquizofrenia, y van en aumento, según declararía Adriana Balcázar Musacchio, directora del Instituto de Psiquiatría del Estado. En Baja California el 11.5 por ciento de los habitantes padece de alguna enfermedad mental.

 

“Es un problema latente, es tiempo de dar solución a un problema público”, exhortó Ojeda Ortega al presentar un punto de acuerdo ante Cabildo para ir avanzando en la construcción y operación de un hospital psiquiátrico a partir de la conformación de un patronato.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas