16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

De la Madrid pide “no tentar al diablo” si viajan a México

Un día después de que el gobierno de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje a México, en las que se incluyen como peligrosos 20 Estados de nuestro país, el titular de la Secretaría de Turismo señaló el miércoles 20 en Madrid que los turistas extranjeros “pueden ir a todos los destinos turísticos mexicanos con tranquilidad y seguridad… nomás no le tienten al diablo, como no lo harían en ninguna parte del mundo”. Cuestionado por ZETA sobre esta alerta de EU o las que emiten países europeos como España, Enrique de la Madrid indicó: “No hay ningún destino en el mundo, sea país desarrollado o en vías de desarrollo, que sea cien por ciento seguro”

Madrid, España.- México podría recibir este año 35 millones de turistas. Una buena noticia para este sector que para el país azteca supone el 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Y es que mientras el sector turístico crece en el mundo a un ritmo del 4% anual, en México lo hace al doble, a más de un 8%. Con estos y otros positivos datos, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comenzó una conferencia de prensa el miércoles en el Hotel Palace de Madrid, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebra en la capital del 20 al 24 de enero.


Publicidad


“El turismo se está recuperando, es una recuperación general no solo en los destinos tradicionales como Cancún, Riviera Maya o Los Cabos, sino que se ha recuperado de manera muy importante en el caso de Vallarta, Riviera Nayarit o Mazatlán, donde en algún momento llegó a haber cero cruceristas y, sin embargo, también ya está creciendo”, enfatizó el titular de Turismo.

Pero la realidad de la inseguridad reflejada en las alertas de viaje a México emitidas por Estados Unidos o España choca a la vez con estas estadísticas y apreciaciones planteadas por De la Madrid. Estos dos países en concreto advierten a sus connacionales de los peligros de nuestro país, incluidos algunos destinos turísticos citados por el propio funcionario: “Evitar comentarios que denoten capacidad económica. Evitar signos externos de riqueza. Evitar cajeros automáticos en lo posible. En todo el país no es aconsejable conducir de noche por carretera…”, son algunas de las recomendaciones que en su página web, actualizada por última vez el 19 de junio de 2015, el Ministerio de Exteriores de España ofrece a sus ciudadanos que quieran visitar México.

Vacacionistas nacionales y extranjeros abarrotan las playas de Quintana Roo en estas vacaciones decembrinas. FOTO:ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM


Publicidad

 


Vacacionistas nacionales y extranjeros abarrotan las playas de Quintana Roo en estas vacaciones decembrinas.
FOTO:ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Además de dar recomendaciones similares a las que brinda el gobierno español, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos  advierte de los secuestros exprés y recuerda que en 2015 la cifra de norteamericanos  fallecidos en México fue de 103. “Enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas tiene lugar en pueblos y ciudades en muchas partes de México… La localización y el momento de estos futuros enfrentamientos son impredecibles. Recomendamos que aplace su viaje a las áreas identificadas, y en las demás extreme las precauciones”, señala de forma genérica la alerta referente a México.

 

21 ESTADOS PELIGROSOS

Ciudadanos de Reino Unido, Canadá, Colombia, España y sobre todo de la Unión Americana visitan año con año los principales destinos turísticos de México. Sin embargo, las alertas de viaje de sus gobiernos pueden ser disuasorias, algo que no comparte el  secretario de Turismo, puesto que “la respuesta más clara de que sí hay seguridad en el país, es que ha aumentado el turismo”. Como muestra refirió las estadísticas de llegadas de viajeros españoles, que pasaron de 197 mil en 2009, a 245 mil en 2015.

“Muchas veces la información es verídica, y sí pasan cosas en México y en el mundo, pero la realidad es que en los destinos turísticos las condiciones de seguridad son buenas. No me explicaría cómo los españoles cada vez viajan más a México”, argumentó De la Madrid. Sin embargo, si el clima de inseguridad en México no fuese relevante para los españoles, las campañas de promoción turística de México en España solo lograron aumentar, en seis años, a 48 mil el número de turistas ibéricos; esto es, 8 mil cada año.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo durante la inauguración de Turismo que tuvo lugar en un hotel de la zona de Polanco. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo durante la inauguración de Turismo que tuvo lugar en un hotel de la zona de Polanco.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

En cualquier caso, al gobierno de México sí le preocupan este tipo de advertencias sobre la inseguridad. “Nos compete darle un seguimiento a las páginas de países de los turistas de que más nos visitan”, dijo Enrique de la Madrid, quien aseveró estar trabajando junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en los consulados de los Estados donde se reciben más turistas tengan más y mejor información. La SECTUR buscará que “las alertas se hagan conforme a las reglas de la Organización Mundial del Turismo; no puede ser que sean alertas genéricas, no puedes dar nombres de estados genéricos, tienes que georreferenciarlos, decir dónde está el problema, dónde se están dando los incidentes, qué tipo de incidentes y, tercero, actualizarlo, porque si dejas como alerta lo que pasó hace dos años en la página de internet…”.

Actualizadas y detalladas son las alertas de los gobiernos de Estados Unidos y España. Los estadounidenses dan recomendaciones de seguridad a sus ciudadanos para la Ciudad de México y 21 entidades del país, solo se salvan Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En algunos Estados como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí o Nuevo León, obliga a respetar un “toque de queda” de la una a las seis de la mañana para todos sus funcionarios. En Aguascalientes, por ejemplo, viajar por la noche también está terminantemente prohibido.

Basándose en el aumento de las cifras de criminalidad y homicidios ofrecidas por el gobierno de Baja California, el Departamento de Estado de Estados Unidos pide precaución en los municipios de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali, sobre todo por la noche. “Las batallas por el territorio entre grupos criminales se han saldado con hechos violentos en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, sugiere la alerta.

En el caso de Baja California Sur, también recomienda precaución, principalmente en La Paz, donde sucedieron la mayoría de los homicidios de todo el Estado, cuyo número más alto se registró en octubre de 2015.

Para el gobierno español, Tamaulipas en su totalidad es una entidad que solo debe ser visitada por un caso de extrema necesidad personal o laboral. Si un español tiene pensado ir a Ciudad Juárez, las autoridades ibéricas sugieren pernoctar en El Paso, Texas. Precisamente este municipio chihuahuense fue puesto como ejemplo en Madrid. “Hay lugares que tenían índices de inseguridad en nuestro país en años recientes, un ejemplo es Ciudad Juárez, que ha venido mejorando dramáticamente la seguridad y por una serie de acciones, con la comunidad, no solamente son temas policíacos, sino de trabajo comunitario, de educación, de trabajo, empleo; muchas cosas que van contribuyendo a que mejore la ciudad, y a eso es lo que vamos a seguir apostando”, dijo orgulloso Enrique de la Madrid. “No vamos a negar, sería otra falsedad, que todavía hay lugares donde tenemos más retos”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas