12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Élmer Mendoza presentó “Besar al detective” en Tecate

Ante una treintena de visitantes invitados especialmente por el pintor Álvaro Blancarte, el narrador Élmer Mendoza presentó en Tecate, Baja California, su más reciente novela “Besar al detective” (Literatura Random House, 2015), a eso de las 7:30 de la tarde del sábado 30 de enero de 2016.

El acontecimiento editorial ocurrió en el estudio “La Panocha” del maestro Álvaro Blancarte, ubicado al pie del cerro homónimo a su vez dividido por una barda metálica que separa a México de Estados Unidos de México.


Publicidad


Entre los majestuosos cuadros de Blancarte de célebres series como “Una perra llamada la vaca”, “Barroco profundo”, “Los matéricos” y “Kaimansutra”, entre otras, además de diversas obras de “Divas” y “Los Monitos Curados” de Gabriel Adame, la tertulia literaria tuvo un significado muy especial pero sobre todo simbólico porque se trata del mismo taller que funge como escenario de una escena crucial en alguna parte de “Besar al detective” adonde su protagonista, “el Zurdo Mendieta”, se traslada para intentar resolver un secuestro.
“El pintor es admirable, me impacta su obra y aparece en la novela como un homenaje a Álvaro Blancarte”, reconoció Élmer Mendoza su intención de homenajear al querido pintor en su más reciente obra.

El autor frente a los invitados especiales. Foto: Enrique Mendoza

El autor frente a los invitados especiales. Foto: Enrique Mendoza


Publicidad

 


“Besar al detective” es la cuarta entrega de la saga protagonizada por “el Zurdo Mendieta” que Élmer Mendoza popularizó primero con “Balas de plata” (Premio Tusquets Editores de Novela 2008), después con “La prueba del ácido” (Tusquets, 2010) y “Nombre de perro” (Tusquets, 2012).
Con la presentación en Tecate, Élmer Mendoza concluyó su gira por la frontera, ya que el jueves 28 dio a conocer “Besar al detective” en el Centro Cultural Tijuana y al siguiente día, viernes 29, acudió a la inauguración de la exposición “Álvaro Blancarte: Marking the present” en el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) de La Jolla.

El estudio de Álvaro Blancarte forma parte de los escenarios de la novela "Besar al detective". Foto: Enrique Mendoza

El estudio de Álvaro Blancarte forma parte de los escenarios de la novela “Besar al detective”. Foto: Enrique Mendoza

Durante el suceso literario fueron vendidos alrededor de 20 ejemplares de “Besar al detective”, en tanto que los lectores de Élmer Mendoza hicieron una fila entre los cuadros de Blancarte para que el escritor estampara una dedicatoria.
La próxima presentación de “Besar al detective” está agendada para el jueves 4 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de Pablo de Villavicencio de Culiacán.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas