15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Defienden vigencia del psicoanálisis

En conferencia realizada este 29 de enero de 2016, frente a poca más de una centena de alumnos de CESUN, el Dr. Hermes Millán expuso sobre la vigencia del psicoanálisis como técnica de tratamiento de padecimientos psicológicos.

De inicio, el catedrático habló sobre los antecedentes del método desarrollado por Sigmund Freud para penetrar en el inconsciente de los pacientes, para reestructurar su vida superando traumas o fantasías reprimidas, como forma de reestructuración de la psique y un punto de vista diferente respecto al pasado.


Publicidad


Millán aseguró que han sido los mismos psicoanalistas quienes han dañado a la práctica, adoptando conductas, técnicas y poses que han desacreditado a esta rama de la psicología, razón por la cual su existencia esta puesta a debate a la misma medida que la existencia de Dios.

El catedrático señaló que el psicoanálisis tiende a derivar en procedimientos largos gracias a 3 factores: pulsión de muerte o compulsión a la repetición del sufrimiento, el beneficio secundario del síntoma (cuidados, dependencia) y a que la curación no es un proceso racional, sino que viene de un insight, es decir, un contacto profundo y emocional con el conflicto que da origen al padecimiento psicológico y orgánico y no precisamente del conocimiento de la causa, su interpretación y su aceptación.

Millán defendió la vigencia del psicoanálisis, en primer lugar porque es la corriente de la psicología con mayor producción académica con estudios en sociología y antropología, que ha podido superar sus límites iniciales al aplicarse a todo tipo de personas y porque ofrece respuesta a todo tipo de patologías.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas