El cine de Roberto Girault


 
Lunes, 12 Octubre, 2015 07:00 PM

De estudiar Derecho a ser productor, finalmente Roberto Girault debutó como director de cine en 2009, gracias a la historia de “El Estudiante”, cuya trama desarrolla los conflictos a los que se enfrenta un hombre de 70 años, tras inscribirse en la universidad y compartir clases con sus jóvenes compañeros. Dos años más tarde, el cineasta estrenó “Ella y el Candidato”, con las actuaciones de Héctor Arredondo y Rocío Verdejo, como una pareja con problemas derivados de una campaña política. Sin embargo, es hasta ahora que, con “Ilusiones S.A.”, su más reciente filme, dice sentirse con mayor soltura al momento de abordar un guión que llegará a la pantalla grande. “Creo que muestra una dirección más madura de las anteriores, un avance narrativo importante, creo que también me pone unos retos muy interesantes porque conforme voy abriendo puertas, me voy encontrando con que hay cosas que ya domino mejor, pero hay cosas que todavía me falta mucho por dominar, entonces tengo que todavía ejercitarme más y donde mejor aprendo es con mi propio trabajo, con mis aciertos y errores; voy aprendiendo y voy ganando mucha experiencia. “Creo que como director todavía estoy en la etapa de crecimiento, de aprendizaje, y creo que siempre voy a estar en eso. Me ilusiona mucho que todavía hay mucho para donde crecer, hay mucho potencial para donde ir”, declaró Girault en entrevista con ZETA. Actualmente en cartelera nacional, la película protagonizada por Jaime Camil y Adriana Louvier, es una adaptación de la obra de teatro “Los Árboles Mueren de Pie”, escrita por el español Alejandro Casona, para contar cómo un hombre contrata actores con tal de hacerle creer a su esposa que su nieto está de regreso con ellos, luego de varios años de haberlos dejado. “Es una película que vale la pena para ilusionarnos y para llevar  nuestras ilusiones a la realidad, o más bien, convertir la realidad en nuestras ilusiones. Creo que ‘Ilusiones S.A.’ es un buen oasis en este mundo y este México luego tan lleno de malas noticias”, añadió para, posteriormente, explicar cuáles son los factores en los que debe seguir trabajando para ser un mejor cineasta.  “Creo que en la narrativa todavía hay mucho que pulir, creo que todavía se puede mejorar mucho al meterme en psiques de personajes y meterme más a saber contar a través de todos los elementos visuales que te da el cine, no solamente la cámara, sino la música, el sonido, la actuación, la ambientación, etcétera. Poder hilar mejor los peldaños en la narrativa de una historia. Me parece que todavía tengo que aprender a confiar más en mi trabajo, muchas veces me doy cuenta que por escuchar a gente con más experiencia, que me da consejos que son ciertos, pero que no van del todo a mi visión, me pongo a dudar de la mía. Tengo que aprender a confiar más en mi visión desde el principio, de lo que quiero, a eso voy y que tengo que llegar. Voy aprendiendo”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio