Inaugura “Música de Balas” Encuentro de Teatro y Dramaturgia en Tijuana


 
Noticias del día Sábado, 20 Septiembre, 2014 07:52 PM

Con la puesta en escena “Música de Balas” del reconocido dramaturgo Hugo Salcedo fue inaugurado el XVIII Encuentro de Teatro y VI Encuentro de Dramaturgia, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).   Después de la apertura de la exposición itinerante “Citru Presente” del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, “Música de Balas” fue escenificada por primera vez en el CECUT, bajo la dirección de Raúl Rodríguez, con el montaje de la compañía defeña “Desde el otro lado”.   Hay que recordar que con “Música de Balas”, el ensayista, cuentista y autor dramático jalisciense radicado en Tijuana obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia 2011, concedido por la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara y Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.   La pieza se estrenó en Madrid a cargo de Raúl Rodríguez en octubre de 2012, en la Ciudad de México en noviembre de ese mismo año bajo la dirección de Alfonso Cárcamo, y en febrero de 2014 se llevó a cabo una lectura escénica en White Bear Theater de Londres.   A la escenificación del viernes 19 de septiembre de 2014, más de 200 personas acudieron al teatro del CECUT para atestiguar la preocupación del dramaturgo ante los miles de ejecutados en el gobierno de Felipe Calderón y que continúan lamentablemente en la administración de Enrique Peña Nieto.   A ritmo escalofriante de balazos, la obra transita por un collage de recreaciones y testimonios, colgados o decapitados, ejecuciones y videos reales, la estética del narco o los narcocorridos, la indiferencia y la cotidianeidad, las estadísticas o los discursos presidenciales.   “Música de Balas” es como una cruda metáfora de la vida real con personajes y ejecutados cotidianos, donde el autor dramático recuerda al espectador que cada una de las miles de muertes y desapariciones antes que números y estadísticas son historias, testimonios, vidas.   Salvo algunos detalles técnicos sobre todo sonoros, en la escenificación de “Música de Balas” se cuidaron algunos pormenores importantes, como la vestimenta de negro enlutado de los actores Christel Klitbo, Carlos Segura, Quetzalli Cortés y Raúl Rodríguez.   Como una triste metáfora de las madres buscando a sus ejecutados o desaparecidos, la obra llega a su desenlace con “La Llorona” penando por sus miles de muertos.   Al final de la escenificación, entre la incertidumbre y la tristeza ciertamente los aplausos fueron primero tibios (aunque después se tornaron nutridos y prolongados), no era para menos pues se estaba ante un tema que deja helado al espectador por los miles de ejecutados que pueblan el cementerio mexicano.   “Música de Balas” es una obra vigente, cruda como la cruenta cotidianeidad pero con un respeto al tono lúgubre de la barbarie, una pieza que refleja esta época decadente.   Al igual que “El Águila y el Gusano” (Penguin Random House, 2014) de Hugo Hiriart y “Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto” (FCE, 2013) del poeta Jorge Humberto Chávez, “Música de Balas” (Universidad Metropolitana, 2012) del dramaturgo Hugo Salcedo es una obra que refleja al México bárbaro del siglo XXI (emulando a John Kenneth Turner), que es y será referencia obligatoria también en las siguientes décadas.   En todo caso, “Música de  Balas” zarandea la indiferencia y la conciencia para que los ejecutados y los desaparecidos, la violencia y la inseguridad, no sean vistos como “normales”.   El XVIII Encuentro de Teatro de Tijuana y VI Encuentro de Dramaturgia sucede del viernes 19 al jueves 25 de septiembre de 2014 en las instalaciones del CECUT con puestas en escena para niños y público en general, exposiciones, lecturas dramatizadas, talleres y conferencias. La programación puede consultarse en http://www.cecut.gob.mx/images/cartelera/teatro/eteatro14.pdf

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio