If I Stay


 
Lunes, 1 Septiembre, 2014 03:00 PM

Las novelas escritas para adolescentes, fundamentalmente en los géneros de romance, ciencia ficción y suspenso, se han convertido en un gran mercado que ahora busca camino en el cine. Esto quedó muy claro desde el éxito de “Crepúsculo” y “Los Juegos del Hambre” en taquilla, y de ahí en adelante esperaremos más apuestas que de las librerías irán saltando a la gran pantalla, específicamente en busca del público adolescente. Justo en este terreno se inscribe “If I Stay”, adaptación de la novela de Gayle Forman sobre una jovencita que queda moribunda tras un accidente automovilístico. Bajo la dirección de R.J. Cutler, la cinta se concentra en los personajes de Mia Hall (Chloe Grace Moretz) y Adam (Jamie Blackley). Mia es una chelista que va rumbo a la prestigiosa escuela de Julliard, pero está enamorada de Adam, un chico con madera de rockero. Hasta ahí el conflicto. O eso es lo que creemos. Todo cambia cuando la familia se ve inmiscuida en un aparatoso choque en un camino nevado de Oregón. Mia entonces queda entre la vida y la muerte, y además de escenas que refieren a un pasado feliz en casa, la protagonista no sabe si va a decidir dejar todo atrás y seguir la luz, o volver al mundo para encontrarse con su novio y vivir con sus abuelos, o seguir a sus padres. El problema ahí viene desde la novela de Forman, basada en una anécdota real, en la cual un chico sobrevivió más tiempo que el resto de sus familiares después de una volcadura. La premisa es que en ese punto crucial, la persona en estado de coma puede decidir recobrar la conciencia o morir, y de ahí se agarra la película para crear un estado emocional en el espectador, a partir de una tragedia exacerbada por las actuaciones de Moretz y Blackley. Será que a las nuevas generaciones les gusta sufrir cuando van al cine, de ahí que en Hollywood la atención está puesta en personajes llenos de angustia que, pese a su juventud, están más cerca del más allá. Ahí está el ejemplo reciente de “The Fault in Our Stars”, y bueno, desde la vampiresca serie de “Crepúsculo”, vemos qué lejos quedó “The Breakfast Club” o, peor aún, “Animal House”. En todo caso, la propuesta lacrimógena de Cutler se recarga en las sobreactuaciones de su elenco para hacer que la película funcione medianamente, considerando que eso es todo lo que se necesita, porque, pues, la gente que elige esta opción en la cartelera sabe a lo que va. **   Punto final.- “Birdman”, comedia negra del mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió aplausos en el Festival de Cine de Venecia. Vamos bien…

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