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domingo, febrero 25, 2024
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Edición crucial

En 2011, cuando se llevó a cabo la primera jornada de FACINE, el evento tenía dos objetivos: posicionarse como un foro de discusión sobre materiales audiovisuales, y generar un espacio para la profesionalización de su equipo de trabajo. A la fecha, ambos ya se cumplieron e, incluso, en palabras de su director, Juan Alberto Apodaca, están rebasados; por lo que este año será clave para plantearse nuevas metas a cumplir, sin descuidar su labor por el análisis cinematográfico. “Este año (FACINE) sí ha avanzado muchísimo. Desde el primero ha sido ensayo y error, pero creo que el brinco más importante se dio del primer año al segundo. El primero fue experimental, también era para ver cómo estaba la percepción de la gente por un evento de este tipo, porque no existía. Ahorita ya se entiende un poco más a dónde va un foro de análisis, pensado como una idea de congreso o coloquio académico. De ahí se ha avanzado en todos los aspectos;  organización, cuidado de contenidos, apoyo de instituciones o de algunas instancias privadas que ya se han sumado al evento”, declaró en entrevista con ZETA, el también docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sin embargo, al lograr que la gente no los viera como una muestra o festival de cine, el evento consiguió un público más especializado y atrajo la atención de realizadores con los que hoy mantienen una relación de trabajo. Entre ellos la documentalista local Adriana Trujillo, que por segunda ocasión participará en las actividades, esta vez, para un debate junto a Michael Ramos-Araizaga, nombrado “La Segunda Vuelta de las Imágenes: Reciclaje, Reapropiación y Prácticas Experimentales con Material de Archivo”; asimismo, los dos cineastas tienen a su cargo el cierre de la edición 2014 de FACINE, con la proyección de “Manifiesto México”. Respecto a esa colaboración, Apodaca destacó: “El cine de reapropiación es un tema bien interesante que en México apenas se está empezando a trabajar, aunque tiene muchísimos años. Básicamente es tomar cualquier proyecto audiovisual y re-trabajarlas con imágenes o fotografías. En lo audiovisual encimarle audios o unos que no correspondan, rayar partes. Es jugar y experimentar. Michael Ramos viene del DF, también presenta dos películas de él, es un personaje importante que tiene un grupo de cine de reapropiación allá, y Adriana Trujillo participó con él en ‘Manifiesto México’, un largometraje colectivo que usa esta lógica de trabajo”. Adicionalmente, durante los dos días de FACINE se llevarán a cabo ocho mesas temáticas con invitados especiales, en las que se abordará la relación del cine con las fronteras, la migración, narrativas, literatura e identidad cultural, entre otras ramificaciones. Con el apoyo desde el inicio de la UABC, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), desde el segundo año que comenzó a ser sede a través de la cineteca, FACINE ha mantenido una agenda amplia edición tras edición, desembocando en un crecimiento que más adelante los podría llevar a extender su jornada anual: “Es necesario un día más porque sí queda muy compacto, son un montón de temas y se va muy rápido (el tiempo). Ya estamos en pláticas de ampliarlo, porque también hay propuestas que se quedan fuera, no que las eliminemos, pero sí las ponemos en stand by”, razón por la que en el resto del año también realizan talleres, conferencias y proyecciones. En lo que respecta al evento próximo, se suman con la Productora Audiovisual Spécola, para la primera edición del premio a la producción de un cortometraje, apoyando al ganador con hasta 50 mil pesos para materializar su idea. Adicionalmente, el foro comienza un diagnóstico para planes a futuro, de los que Juan Alberto Apodaca refirió: “Hay que amarrar unas cosas como dar el brinco de asociación civil, el poder generar recursos propios, poder hacer lo de (ayuda a la) producción y publicar las memorias ya como un libro… ahorita, precisamente este cuarto año, va a ser un parteaguas. De aquí en adelante vamos a empezar a trabajar en todo eso”. Es importante recalcar que este año FACINE tiene como actividad principal dos conferencias magistrales impartidas por David R. Maciel, representante de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) con Doctorado en Historia, para hablar sobre “La Reconquista Cinematográfica: el Cine Documental Chicano” y “La Sombra del Caudillo: el Cine Mexicano y el Estado en la Década de 1960”. Para conocer la programación completa del Foro de Análisis Cinematográfico, visitar www.facine.com.mx


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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